La superficie agrícola se mantiene prácticamente estable en 2025 (-0,03% respecto a 2024)

Los resultados de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) 2025 muestran una estabilidad general de la superficie agrícola, con una variación interanual prácticamente nula, al registrarse un descenso del 0,03% respecto a 2024. La tierra de cultivo, integrada por cultivos herbáceos, cultivos leñosos y tierras en barbecho, presenta una evolución diferenciada entre sus componentes.
En este sentido, se observa un incremento de la superficie dedicada tanto a cultivos herbáceos (+2,22%) como a cultivos leñosos (+0,09%), mientras que las tierras en barbecho, definidas como superficies agrícolas no ocupadas por cultivos, experimentan el mayor ajuste a la baja, con una reducción del 6,5% en el último año.
En los cereales para grano, destacan los incrementos de superficie correspondientes a arroz, maíz, sorgo, triticale y centeno. En el caso de los tubérculos, se observa un aumento generalizado en todos los cultivos, con especial relevancia de la patata. Los cultivos forrajeros, así como las hortalizas y flores, muestran variaciones muy moderadas, reflejando una situación de estabilidad.
En cuanto a las leguminosas, destaca el descenso del garbanzo, frente al incremento de la lenteja, así como un aumento significativo de la superficie dedicada a yeros. Por su parte, los cultivos industriales registran descensos notables en remolacha azucarera, girasol y algodón, siendo camelina, tabaco y soja los únicos cultivos del grupo que incrementan su superficie.
Por su parte, la superficie de cultivos leñosos se mantiene constante, a pesar del descenso de las superficies de frutales cítricos, frutales no cítricos y viñedo. Las caídas más acusadas se observan en frutales de hueso y pepita.
En contraste, el pistacho continúa ampliando su superficie. La superficie de almendro en abandono sigue en aumento. Dentro del grupo de cítricos, todas las especies muestran descensos salvo el pomelo. La reducción del viñedo se asocia principalmente a las operaciones de arranque de viña destinada a vinificación. El olivar presenta incrementos en las superficies orientadas tanto a aceituna de mesa, como para almazara.
Puede consultar todos los datos de la encuesta aquí.
