Unión de Uniones prevé movilizar hasta 1.500 tractores en contra de Mercosur el próximo 11 de febrero en Madrid

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, durante esta mañana en rueda de prensa, ha manifestado que tiene previsto movilizar más de 1.500 tractores y alrededor de 8.000 personas en la gran manifestación que tiene previsto celebrar en la capital tras las movilizaciones que se han hecho a nivel territorial durante los últimos meses.
Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha explicado a los medios en un desayuno informativo esta mañana que la paralización de Mercosur ha sido la prueba definitiva de que es importante mantener el pulso, tanto en la calle como en los despachos para que hacer valer la opinión del campo sobre los temas que le atañen.
La organización ha explicado que el acuerdo UE-Mercosur es uno de los ejes centrales de sus movilizaciones, pero no solo, pues hay otros acuerdos comerciales en ciernes que afectan también al sector agrario, además de otros movimientos políticos que hacen que la fiesta siempre la paguen los agricultores y los ganaderos.
Unión de Uniones ha hablado, en este sentido, de la PAC, que se estaría menguando a favor de otros ámbitos y la agricultura y la ganadería, estratégicas en Europa, tanto para la soberanía alimentaria como para el mantenimiento del empleo, estarían quedado relegadas a un segundo plano.
Las reglas del juego en el mercado, los altos de costes de producción desde la guerra en Ucrania, una ley de cadena alimentaria que no se cumple, con industria y distribución debilitando a los productores, estaría provocando unas rentas cada vez más bajas y disuadiendo a los jóvenes a su incorporación, dejando un campo cada vez más envejecido, siendo solo el 8,9% de los trabajadores del campo menos de 41 años.
Asimismo también ha puesto sobre la mesa los graves de problemas de sanidad animal que está sufriendo la ganadería, con protocolos obsoletos que no atienden a la realidad específica y la dureza que es para el ganadero, en muchos casos, empezar de cero.
“Además aunque en muchos casos los focos estén controlados, eso no impide que no se vean los efectos negativos en otros lugares, como ha pasado con la peste porcina africana”, ha explicado Luis Cortés. “Y en esta cuestión, además, todavía estamos esperando que se termine aquella investigación que se anunció con bombo y platillo y que se asuman responsabilidades.
Desde Colón hasta el Ministerio
En este contexto, las movilizaciones están más que justificadas, en opinión de Unión de Uniones, quien, a través de sus organizaciones territoriales, ya ha participado en más de 20 desde octubre y superará las 30 antes del día 11 de febrero.
Anastasio Yébenes, responsable de sectores agrícolas de la organización, ha explicado que para su acto reivindicativo central ha comunicado la entrada para 1.500 tractores, y calcula que vendrán unos 100 autobuses desde los puntos principales en los que la organización se encuentra presente a nivel territorial: Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía.
La manifestación transcurrirá desde la Plaza de Colón hasta la puerta del Ministerio de Agricultura, donde habrá un acto reivindicativo con las intervenciones de todas las organizaciones territoriales. Aunque el cortejo en sí comenzará en la Plaza de Colón, los tractores se irán uniendo en diversos puntos pues se tiene previsto la entrada en la capital de hasta cinco columnas procedentes de Torrejón de la Calzada y El Espinar, que se situarán en Alonso Martínez, de Guadalajara y de Robregordo, que se situará en la Puerta de Alcalá. Una vez la comitiva avance desde Colón, se pondrán en marcha las columnas situadas en Alonso Martínez y se les unirá la de la Puerta de Alcalá.