La Conferencia Sectorial de Agricultura acuerda el reparto 46,6 millones para promocionar las exportaciones de vino

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada por videoconferencia y presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acordaba el martesconef el reparto de 46 millones de euros entre las comunidades autónomas para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para 2027.
El presupuesto disponible para dicho ejercicio asciende a 55,6 millones de euros, mientras que las comunidades autónomas han solicitado ayudas por un total de 46,6 millones, es decir, por debajo del límite disponible. Actualmente, la subvención máxima que se puede conceder es del 50%.
El ministro ha planteado elevar esta subvención al 60%, para aprovechar la posibilidad que ofrece la futura modificación del reglamento europeo pendiente de aprobación, en el denominado paquete vino.
Esta línea de promoción se enmarca en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).
El ministro ha destacado que estos programas permiten expandir las características y cualidades de los vinos españoles en terceros países, lo que mejora su competitividad y consolidando nuevos mercados.
Durante la reunión también se ha aprobado el Plan Nacional de Vigilancia del Mercado de Productos Fertilizantes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2026-2029, para garantizar la correcta supervisión de estos productos. El plan incorpora las aportaciones de las comunidades autónomas y prevé la creación de grupos de trabajo para mejorar y coordinar las labores de vigilancia.
Además, se han aprobado los programas nacionales correspondientes al ámbito agroalimentario y pesquero del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2026-2030.
