Las organizaciones agrarias europeas lamentan la luz verde al acuerdo con Mercosur y planean más movilizaciones

Las organizaciones agrarias europeas lamentan la luz verde al acuerdo con Mercosur y planean más movilizaciones

Las organizaciones de agricultores de la Unión Europea (UE) han lamentado la luz verde dada por los Estados miembros este viernes a la firma del acuerdo de asociación con los países del Mercosur y aseguraron que llevarán a cabo nuevas movilizaciones.

En los últimos días los productores han protagonizado protestas contra ese acuerdo en distintos países europeos, incluido España, Francia, Alemania, Bélgica o Grecia.

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, respaldó oficialmente este viernes por mayoría la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur, que se espera que se lleve a cabo los próximos días.

Las organizaciones y cooperativas agroalimentarias europeas, agrupadas en el Copa-Cogeca, han anunciado que su cúpula se reunirá el próximo lunes para planear «los próximos pasos» de su movilización.

Estudiarán los próximos pasos 

Han señalado que el visto bueno de la UE a la firma llega «tras meses de maniobras y presiones sin precedentes que confirman la complejidad y el carácter divisivo de este asunto».

Y han asegurado que, pese a los ajustes a las medidas de salvaguardia adicionales ofrecidos por Bruselas, el acuerdo «sigue siendo fundamentalmente desequilibrado y defectuoso».

Copa-Cogeca ha señalado además que ahora corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse sobre el acuerdo y ha lamentado que se vaya a aplicar provisionalmente antes de que la Eurocámara haya tenido la oportunidad de expresarse.

Por su parte, desde la coordinadora Vía Campesina, se ha condenado la decisión del Consejo que, ha dicho esa organización, «ignora a los campesinos y deja de lado la democracia».

«Este acuerdo, negociado a puerta cerrada y sobre premisas obsoletas, antepone los intereses de la industria agroalimentaria a los medios de vida de los agricultores y los trabajadores agrícolas.

Al eliminar los aranceles sobre más del 90% de los productos, el acuerdo intensificará la competencia desleal, exponiendo a los agricultores europeos a importaciones de productos que han seguido normas sociales, medioambientales y sanitarias que no son equivalentes en la práctica y que a menudo imposibles de controlar», según un comunicado.

Además, han avisado de que los agricultores «se están movilizando en diferentes países, y seguirán haciéndolo en los próximos días».

«Honda» preocupación en Asaja

En España, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) también ha mostrado su «honda» preocupación ante la luz verde a la firma del acuerdo. Su presidente, Pedro Barato, insiste en que la organización no rechaza los acuerdos comerciales, pero sí aquellos que se firman sin igualdad de condiciones. “Si en Europa se nos exige cumplir normas muy estrictas en sanidad, sostenibilidad, bienestar animal o uso de fitosanitarios, esas mismas exigencias deben aplicarse a los productos que llegan de fuera. Si no, estamos ante una competencia claramente desleal”, ha señalado.

Asaja advierte de que el acuerdo permite la entrada en el mercado europeo de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, como determinados fitosanitarios o carne producida con hormonas de crecimiento, cuya trazabilidad y control no están plenamente garantizados, tal y como reconocen incluso las propias autoridades comunitarias.

“Se está permitiendo que productos con reglas distintas lleguen al mismo consumidor, lo que perjudica a agricultores y ganaderos europeos y también a los consumidores”, ha añadido Barato.

Desarrollado por eMutation New Media.