Agricultores de Girona cortan de forma indefinida la AP-7, la N-II y el Coll d’Ares

Decenas de agricultores de Revolta Pagesa cortan desde esta madrugada la autopista AP-7 y la carretera N-II en Pontós (Girona) y el Coll d’Ares desde las 09.00 horas, y sostienen que no se irán hasta que España se retire del acuerdo con Mercosur y se revisen los protocolos sanitarios y de gestión de fauna salvaje.
A las 03.00 horas los tractores de agricultores llegados de todas las comarcas de Girona, a excepción de la Cerdanya, han cortado las principales vías que atraviesan Girona, la AP-7 y la N-II en Pontós, en un punto estratégico entre Bàscara y Borrassà en que la autopista pasa por encima de la N-II, de manera que pueden controlar las dos vías.
A las 09.00 horas ya se habían reunido unos 140 agricultores, la mayoría con sus tractores, y como ha explicado un portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda, «tenemos previsto comer, cenar, dormir, desayunar y volver a comer aquí. Estaremos de forma indefinida hasta que España no se retire del acuerdo con Mercosur que pretende firmar la Unión Europea».
«Queremos una declaración firme para que no den marcha atrás como cada vez que nos prometen algo», ha dicho.
Los agricultores se han equipado con bidones y estufas de leña para no pasar frío y también tienen ya pensada la primera comida: butifarra con judías blancas.
Ginebreda ha explicado que los agricultores exigen la revisión de los protocolos sanitarios de gestión como de la Dermatosis Nodular en las vacas, la gripe aviar o la Peste Porcina Africana (PPA).
«Están escritos desde los años 90, en 2017 se rectificaron, pero en más de 30 años las cosas han cambiado mucho», ha señalado Ginebreda, que ha dicho que «antes eran enfermedades que veíamos lejos, que estaban en la otra punta del mundo y que ahora, con la globalización, las tenemos aquí y creemos que hay que hacer las cosas mejor».
Por otra parte, a las 09.00 horas varios tractores y una veintena de agricultores de ambos lados de la frontera han cortado el Coll d’Ares, en Molló (Girona), un paso fronterizo que no es muy utilizado pero que puede servir de salida alternativa hacia Francia tras el corte en el Alt Empordà y el desvío que se hace de los vehículos.
Los tractores que cortan la vía llevan pancartas en la que se puede leer «Catalans del nord y del sud pel futur de la nostra pagesía» y «SOM Ramaderia de Muntanya«.
En este punto los agricultores también han hecho acopio de estufas de leña y se preparan para permanecer indefinidamente.