Publicado el plan de seguros agrarios de 2026 con una asignación de 315 millones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el 47º Plan de Seguros Agrarios Combinados correspondiente a 2026, con una asignación de 315 millones de euros.
El plan aprobado por el Consejo de Ministros y que recoge una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con el mismo presupuesto de 2025.
Además, mantiene las medidas de carácter económico introducidas en el plan anterior.
Conserva igualmente el sistema de subvenciones diferenciado para agricultores profesionales, jóvenes y titulares de explotaciones prioritarias, lo que facilita que estos asegurados alcancen o se sitúen próximos a los porcentajes máximos de ayuda permitidos por la normativa comunitaria.
Los módulos 2 y 3 continúan reforzados para estos colectivos prioritarios, con subvenciones mínimas que cubren el 50% y 45% del coste de las pólizas, respectivamente, por parte del Ministerio; unos apoyos que pueden elevarse hasta el 70% con las subvenciones de las comunidades autónomas.
El plan prevé también que todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicie en 2026, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes para cada una de ellas.
El sistema cuenta con 45 líneas de aseguramiento diferentes y cubren la mayoría de los riesgos y casi todas las producciones de interés agronómico del país.
Además, se incluyen estudios orientados a mejoras en cuanto a coberturas de enfermedades animales, entre ellos los relacionados con la dermatosis nodular contagiosa y la peste porcina africana para su posible inclusión en el futuro en el seguro para explotaciones de ganado vacuno y porcino, respectivamente.