La Generalitat catalana no halla ningún otro positivo de gripe aviar en un radio de 3 kilómetros

La Generalitat catalana no halla ningún otro positivo de gripe aviar en un radio de 3 kilómetros

El departamento de Agricultura de la Generalitat catalana no ha encontrado ningún positivo más de gripe aviar en un radio de 3 kilómetros en torno al caso detectado anteayer en una explotación avícola de la comarca leridana del Urgell.

En un comunicado, este departamento ha explicado que los servicios veterinarios del departamento «han visitado y analizado todas las explotaciones avícolas situadas dentro del radio de 3 kilómetros establecido alrededor del foco, así como todas las granjas de autoconsumo«.

Los resultados «confirman una buena evolución de la situación: todas las explotaciones analizadas han dado negativo y se encuentran en perfectas condiciones sanitarias», subraya el Govern, que este viernes se ha reunido con representantes del sector avícola para informarles de la evolución de este brote y de las medidas llevadas a cabo para contenerlo.

Tras cribar primero un radio de un kilómetro y ahora certificar que no hay casos en un radio de hasta 3 kilómetros en torno a la explotación avícola afectada.

«Desde el 24 de diciembre, fecha en que se dio a conocer el positivo en gripe aviar en una explotación del Urgell, el Govern está trabajando activamente para la contención del foco, aplicando todos los protocolos sanitarios establecidos y en estrecha coordinación con el sector», asegura este departamento.

La Generalitat resalta la profesionalidad del sector avícola catalán, «altamente preparado y consciente de la importancia de la bioseguridad».

Precisa que, desde el inicio del foco, el ejecutivo catalán se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios incluidos dentro del radio afectado con el fin de trasladarles toda la información disponible, resolver dudas y coordinar las actuaciones necesarias.

Paralelamente, «ya se ha activado el sacrificio de los animales de la explotación afectada, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente, como medida de acción para evitar cualquier riesgo de propagación», precisa este departamento.

Entre tanto, la Generalitat aconseja limitar el acceso de personas ajenas a las granjas, extremar las medidas de higiene, evitar el contacto de las aves con animales salvajes o bien notificar de inmediato cualquier sospecha de síntomas compatibles con la gripe aviar a los servicios veterinarios oficiales.

El ejecutivo catalán recuerda que la gripe aviar «es una enfermedad infecciosa causada por virus gripales de tipo A, que afecta principalmente a las aves»; y añade que «el riesgo de transmisión a las personas es muy bajo y excepcional».

Al conocer el brote de gripe aviar en una granja ubicada en la provincia de Lleida, el Govern comunicó que se sacrificaría a todos los animales y decretó un perímetro de restricción de movimiento animal de diez kilómetros.

Desarrollado por eMutation New Media.