La CE mantiene las medidas de control en la zona infectada por peste porcina africana

La CE mantiene las medidas de control en la zona infectada por peste porcina africana

La Comisión Europea (CE) ha decidido mantener las medidas de control en la zona infectada de peste porcina africana en ocho comarcas de Barcelona, según la normativa publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Un nuevo reglamento de ejecución de la Comisión ha modificado la normativa por la que se establecen medidas especiales de control de esa enfermedad, incluyendo los 91 municipios de la zona afectada por el brote y sometidos a restricciones en la provincia de Barcelona hasta el 28 de febrero de 2026.

En consecuencia, se ha derogado la decisión de ejecución de la Comisión del pasado 4 de diciembre que fijaba en un primer momento las medidas de emergencia provisionales en relación con la peste porcina africana en España.

A partir de ahora la área delimitada en esas ocho comarcas pasa a ser considerada zona infectada, como se establece tras la confirmación de un brote de fiebre porcina africana en porcinos silvestres en un Estado miembro o zona anteriormente libre de la enfermedad.

Las medidas previstas en el nuevo reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

Bruselas ha señalado la importancia de que las modificaciones introducidas en la normativa surtan efecto lo antes posible debido a la urgencia de la situación epidemiológica en la UE respecto a la propagación de la peste porcina africana.

Cuando se confirma un brote de dicha enfermedad, las normas europeas prevén el establecimiento de una zona infectada y la prohibición de los desplazamientos de animales silvestres de especies de la lista y productos de origen animal obtenidos de ellos.

Las restricciones incluyen la prohibición de los desplazamientos de partidas de porcinos en cautividad y sus productos desde las áreas que figuran en el anexo hacia otros Estados de la UE y países terceros.

España informó a la Comisión de la situación actual en su territorio tras la confirmación de un brote de peste porcina africana en dos jabalíes en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre.

Desarrollado por eMutation New Media.