AseBio y FATE firman un acuerdo para impulsar la innovación en biotecnología, foodtech y agritech

AseBio y FATE firman un acuerdo para impulsar la innovación en biotecnología, foodtech y agritech

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Food & Agri Tech Europe (FATE) han firmado un acuerdo de colaboración, en el marco de la celebración de la segunda edición de FATE`s CEO Side Chats, con el objetivo de promover el crecimiento del sector foodtech y agritech en España y Europa, facilitar la colaboración entre empresas y reforzar la innovación tecnológica en favor de una alimentación más saludable, sostenible, ética y accesible para todos.

Este acuerdo permitirá materializar diversas acciones que fomenten la promoción y dinamización del sector Food-Agritech, generando un ecosistema más conectado entre startups, industria, centros tecnológicos, universidades y entidades relacionadas con la innovación alimentaria.

FATE es una asociación nacida en 2023 que representa los intereses del sector agri-foodtech, y su misión y líneas de trabajo están plenamente alineadas y son complementarias con las de AseBio, lo que facilita la creación de sinergias que fortalecen la innovación y la competitividad del sector.

Gracias a este acuerdo, ambas asociaciones pasan a ser entidades socias entre sí, con el objetivo de generar sinergias entre las empresas y organizaciones de ambas partes que trabajan en el ámbito de la innovación agroalimentaria.

En virtud de esta colaboración, FATE se incorporará como miembro del Grupo de Trabajo de Innovación Alimentaria de AseBio, mientras que AseBio participará en los Grupos de Trabajo de Regulatory y Legal de FATE, donde aportará su experiencia en normativa y políticas públicas.

Desde la Comisión de Sostenibilidad de AseBio, formada además de por el mencionado Grupo de Trabajo de Innovación Alimentaria, por los grupos de Agricultura Sostenible y Biotecnología Industrial, se impulsan iniciativas que permiten a las compañías biotecnológicas desplegar todo su potencial. Entre los principales objetivos destacan:

  • Promover un marco regulatorio estable y adecuado que facilite las aportaciones de la biotecnología a la producción agroalimentaria, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la biotecnología industrial.
  • Posicionar la biotecnología en sus diferentes áreas —agroalimentaria, azul e industrial— en la agenda pública, fomentando medidas de apoyo al sector.
  • Visibilizar y reconocer la contribución de la biotecnología a la economía circular y a la construcción de un sistema alimentario más seguro, sostenible y de calidad.

El acuerdo firmado este jueves sienta las bases de colaboración para la realización conjunta de proyectos de ámbito nacional y europeo para materializar sinergias entre ambas asociaciones y sus miembros; así como el intercambio de conocimiento para reforzar importantes citas sectoriales como BIOSPAIN, el Green Innovation Forum o el evento anual de FATE.

Desarrollado por eMutation New Media.