Comienza la campaña de exportación de pimiento de Almería a Estados Unidos

Esta semana ha comenzado la campaña de exportación de pimiento a Estados Unidos, procedente de Almería, que es la única provincia, junto con Alicante, autorizada por las autoridades norteamericanas a exportar a este país. Las ventas de esta hortaliza en el mercado americano en 2024 ascendieron a 1.166 toneladas por un valor de 3,7 millones de euros.
Durante esta campaña, que estará abierta hasta el 30 de abril, serán 3 las empresas de Almería con capacidad para exportar al mercado norteamericano tras cumplir los requisitos requeridos por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos. Las tres empresas han tenido que realizar una importante inversión para mantener esta vía de comercialización para sus productos, después de que en la campaña del año pasado 2024/2025, la administración norteamericana suspendiera unilateralmente las importaciones españolas de pimiento, durante tres semanas del mes de enero.
La exportación de frutas y hortalizas de España a Estados Unidos (y de cualquier país de la UE) requiere la negociación de protocolos fitosanitarios para cada producto entre las administraciones españolas y norteamericanas. En nuestro país es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con la Secretaría de Estado de Comercio (dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), los encargados de negociar estos protocolos, en colaboración con las organizaciones sectoriales, en este caso FEPEX y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, integrada en la Federación.
Las tres empresas que este año exportan pimiento a Estados Unidos son asociadas de Coexphal, cuyo gerente Luis Miguel Fernández, considera que es un mercado muy importante para los productores de Almería, ya que “Estados Unidos ofrece buenos precios para el sector, pero sobre todo abre una vía diferente de comercialización, más allá de Europa y ante la imposibilidad de penetrar en Rusia, por el cierre de este mercado en 2014”.
En 2024, España exportó a Estados Unidos un total de 32.468 toneladas de frutas y hortalizas frescas, un 20% más que en 2023 y 93 millones de euros, un 10% más, aunque no superó el 0,2% del volumen total exportado ese año, situado en 12,3 millones de toneladas y el 0,5% del valor total, que superó los 17.700 millones de euros.
El ajo es el principal producto hortofrutícola exportado por España a Estados Unidos en 2024, con 18.015 toneladas, un 4% menos que en 2023, por un valor de 68,6 millones de euros (+2%). Le sigue la cebolla, con 6.381 toneladas y 3,6 millones de euros y el limón, con 2.000 toneladas y 2,8 millones de euros.
Destaca también la exportación de caqui, con 1.335 toneladas y 3,1 millones de euros; mandarina, con 1.301 toneladas y 1,4 millones de euros; pimiento con 1.166 toneladas y 3,7 millones de euros y pepino con 1.158 toneladas y 2,4 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.