Salvador Illa anuncia una «intensificación» de las tareas para reducir la población de jabalíes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este martes una «intensificación» de las tareas para reducir la población de jabalíes en el conjunto de Cataluña, por razones de salud pública.
En declaraciones desde la ciudad mexicana de Guadalajara, Illa se ha referido a los trabajos para contener el brote de peste porcina africana (PPA) en la zona de Collserola (Barcelona), donde se han detectado nueve casos de jabalíes muertos por esta causa.
Illa, que ha participado por videoconferencia en reuniones con los equipos que trabajan para hacer frente este brote, ha explicado que los esfuerzos se centran en evitar que los casos de peste porcina traspasen el «perímetro de contención» de la zona de Collserola.
Tras agradecer a los alcaldes de la zona y al sector porcino su colaboración, Illa ha indicado que se está trabajando para «reducir la población de jabalíes en Cataluña».
La eliminación del «exceso» de jabalíes es una tarea que «ya se venía haciendo», pero que ahora «se va a intensificar» por razones de salud pública: «Hay demasiados jabalíes», ha constatado.
Illa aplaude las medidas anunciadas
Por otra parte, Illa ha aplaudido las medidas económicas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cumplir algunos de los compromisos pendientes con JxCat.
Según Illa, se trata de medidas «positivas para Cataluña», que la Generalitat asumirá en lo que le corresponda y que demuestran, a su entender, que los socialistas «cumplen los acuerdos» alcanzados.
Sobre su viaje a México, ha afirmado que la participación de Barcelona como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido «todo un éxito»: «Hemos demostrado ambición sin arrogancia», ha destacado.