Aumentan a 9 los casos de jabalíes muertos por peste porcina africana en Barcelona

Aumentan a 9 los casos de jabalíes muertos por peste porcina africana en Barcelona

El Ministerio de Agricultura ha elevado a nueve los casos de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA) en Barcelona, donde decenas de efectivos rastrean sobre el terreno la ‘zona cero’ del brote para evitar que el patógeno, que es muy resistente, se pueda extender.

Agricultura ha informado este martes de la muerte de otros siete jabalíes por este virus en el radio del primer foco, todos en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), unos casos positivos que ya se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y que han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El Gobierno ha señalado que se han analizado unas cuarenta granjas de cerdos en el área de 20 kilómetros en torno a la zona infectada, sin que se haya detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que, tras la aparición de 40 jabalíes muertos en la zona donde la semana pasada se detectaron los dos primeros infectados por PPA, «lo más probable» es que se encuentren más cadáveres.

Sánchez pide «prudencia y tranquilidad»

Ante esta situación, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido «prudencia, trabajo y tranquilidad» para «sofocar y extinguir» el brote de PPA detectado en el área de Collserola y ha asegurado que Gobierno y Generalitat están trabajando junto con las autoridades competentes y el sector porcino para sofocar el foco.

En este sentido, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que han abierto una línea de crédito de 50 millones de euros y que están estudiando otros medidas de apoyo al sector ganadero por PPA, al tiempo que lanzarán un plan para mejorar aún más la bioseguridad de las granjas.

Pedro Sánchez ha remarcado también la importancia de «mantener abiertos los mercados, más allá del europeo, para la exportación del porcino».

A este respecto, ha considerado una «muy buena noticia» que China, un «mercado muy relevante para España», haya confirmado a las autoridades españolas que acepta la regionalización de la situación de peste porcina africana, prohibiendo solo la entrada de productos derivados del cerdo que provengan de la provincia de Barcelona.

Por el momento son una decena los países que han actualizado sus restricciones a productos del cerdo procedente de España, entre ellos Brasil, Canadá o Corea del Sur.

Desarrollado por eMutation New Media.