Castilla-La Mancha mantiene el liderazgo nacional en producción y superficie dedicada al cultivo del ajo

Castilla-La Mancha mantiene el liderazgo nacional en producción y superficie dedicada al cultivo del ajo, con el 59,7% de la producción media entre 2013 y 2023, según el estudio ‘Relevancia del subsector del ajo cooperativo en la economía de Castilla-La Mancha’ elaborado por Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha.
España tiene el 1,1% de la producción mundial de ajo (más de 315.000 toneladas) y se sitúa a la cabeza en producción de este cultivo en Europa, con un 42,1% del total, pero muy lejos de la producción de China, que es el principal productor mundial con más de 20 millones de toneladas anuales (72%), ha informado Cooperativas en un comunicado.
A nivel nacional, Castilla-La Mancha encabeza la producción de ajo en el período de estudio 2013-2023 con un 59,7% del total, seguida de Andalucía y Castilla y León, y por provincias Albacete es la principal productora con un 34,4% del total de Castilla-La Mancha seguida de Ciudad Real (12,2%) y Cuenca (11,6%).
En cuanto a la superficie cultivada, la región está a la cabeza nacional, con un 67,8% del total, distribuida principalmente entre Albacete (33%), Cuenca (17,2%) y Ciudad Real (16,2%).
El estudio subraya la importancia de las cooperativas como herramienta de cohesión social, económica y territorial, un modelo que comercializa el 84 % del ajo de las cooperativas españolas y genera 4.285 empleos directos e indirectos e inducidos.
Sin embargo, la concentración de la producción en las cooperativas de Castilla-La Mancha está en retroceso, con el gran impacto que esto genera sobre el medio rural, ha apuntado Cooperativas.