Agricultura adjudica 6,9 millones de euros en ayudas a explotaciones dañadas por la dana
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha adjudicado ayudas por 6,9 millones de euros a explotaciones dañadas por la dana que van a pasar a ser dominio público hidráulico, según un comunicado difundido este miércoles.
El Gobierno ha publicado una primera relación de beneficiarios que incluye a 725 agricultores titulares de explotaciones afectadas que se encuentran muy próximas a cauces públicos y susceptibles por eso de perder su condición de parcela agraria.
Los titulares disponen de plazo hasta el 4 de noviembre para renunciar expresamente a esta ayuda y acogerse a las medidas de recuperación del potencial productivo a través de la empresa pública Tragsa, ha apuntado el MAPA.
La orden ministerial que regula la ayuda fija una compensación de 11.800 euros por hectárea y la relación de beneficiarios corresponde a una superficie total indemnizable de 676 hectáreas.
Para determinar las ayudas se ha considerado la cartografía realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sin perjuicio de la posterior tramitación de los correspondientes expedientes para pasar formalmente, en su caso, a ser dominio público hidráulico.
Con la publicación de la lista, el MAPA completa las tres modalidades establecidas para dar ayudas extraordinarias que compensen la pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas por daños en sus infraestructuras productivas a causa de la dana en parcelas agrícolas, viveros y explotaciones próximas a cauces.
Está prevista la publicación de nuevas listas de beneficiarios de estas tres líneas de ayuda una vez que se resuelvan los casos aún en estudio, según el Ejecutivo.