La DOP Dehesa de Extremadura recurrirá el cambio en las condiciones de la DOP Guijuelo
A través de un comunicado la DOP Dehesa de Extremadura, ha anunciado la resolución tomada por su pleno, recientemente reunido y presidido por Francisco Javier Morato, para recurrir la modificación del pliego de condiciones presentada por la DOP Guijuelo.
Desde esta figura de calidad extremeña consideran que al ser considerada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la modificación como de «normal o menor» no va a ser «valorada técnicamente por parte de la Comisión Europea». Además, estiman que no ha sido sometida a un período de oposición nacional y además afecta a otras DOP del ibérico que «en base al significado, origen y fundamento de lo que significa ser una figura de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP), aplican exigencias y controles más rigurosos a los normativos, justificados por el cumplimiento del Pliego y la protección al consumidor».
Desde Dehesa de Extremadura consideran que «los requisitos de raza, alimentación, manejo y la limitación territorial, justificada por la producción tradicional en Dehesa, con requisitos y controles más restrictivos han sido los que avalan, al menos hasta la fecha, la protección de ser una Denominación de Origen Protegida (DOP)».
Así, señalan de las de la DOPa, que «habiendo valorado la situación que nos ocupa, y considerando la misma de vital importancia para el devenir del sector del ibérico, respecto a la modificación de la DOP Presentada por Guijuelo, y avalada por el Ministerio, tenemos que comunicar»:
- La modificación presentada por la DOP de Guijuelo, ha sido catalogada por el Ministerio como una «modificación Normal o Menor«, por lo que no va a ser valorada técnicamente por la Comisión Europea.
- Dicha modificación no ha sido sometida a un período de oposición nacional, proceso habitual por parte de las Administraciones en este tipo de publicaciones, máxime cuando son de gran peso y calado para el sector Ibérico y para el consumidor.
- Afecta de forma directa a las otras DOP del ibérico que, en base al significado, origen y fundamento de lo que significa ser una figura de calidad diferenciada denominación de origen protegida, aplican exigencias y controles más rigurosos a los normativos, justificados por el cumplimiento del Pliego y la protección al consumidor.
- Por todo ello, el Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura, ha decidido oponer recurso a dicha publicación por responsabilidad, por defensa del Consumidor, de la Dehesa y de los Ganaderos e Industriales asociados.