El proyecto Ibervitis avanza hacia la implantación de viñedos policlonales en España y Portugal

El proyecto Ibervitis avanza hacia la implantación de viñedos policlonales en España y Portugal

Los trabajos de ejecución de Ibervitis avanzan en el desarrollo de una base científica que permita la implantación de viñedos policlonales en España y Portugal. Superados los dos primeros años desde su puesta en marcha, las bodegas participantes en este proyecto de cooperación tecnológica internacional ya han llevado a cabo el proceso de selección en campo del material vegetal de siete variedades ibéricas fundamentales: albariño, arinto, godello, sercial, rabo de ovlha, rufete y tempranillo.

El consorcio que impulsa esta iniciativa está compuesto por las españolas Bodegas La Horra (coordinadora), Bodega Paco & Lola y Bodega Numanthia, así como por el grupo bodeguero portugués Sogrape y la asociación portuguesa para la conservación de la vid (Porvid). Para evaluar el grado de ejecución de Ibervitis, las bodegas españolas se reunieron en agosto. En este encuentro, celebrado en las recientemente inauguradas instalaciones de Bodegas La Horra, expusieron el nivel de avance de los trabajos ya realizados, que sientan la base científica para implementar estos nuevos viñedos policlonales que serán capaces de hacer frente a los fenómenos adversos relacionados con el cambio climático y la viticultura. La metodología experimental aplicada en todos los casos es fruto de trabajos científicos previos de la investigadora de la Universidad de Lisboa, Elsa Gonçalves.

Trabajos ya realizados

Durante estos primeros 24 meses de trabajo, las bodegas españolas han utilizado diferentes estrategias en función de las características del entorno de cada una de ellas para llevar a cabo el proceso de selección en campo del material vegetal.

Los resultados obtenidos permitirán a estas bodegas diseñar viñedos policlonales con aplicaciones directamente relacionadas con situaciones de estrés específicas como, por ejemplo, de resistencia a enfermedades o a situaciones de estrés hídrico, o a desajustes de grado alcohólico o de la acidez, entre otras.

De esta manera, la mezcla clonal pretende mejorar la adaptación global del viñedo, aportando matices diversos en maduración, acidez, aromas y contenido en polifenoles. Así se garantiza una mayor complejidad organoléptica y un perfil más estable de la uva y del vino a lo largo de distintas añadas.

Un momento clave

Tras haber realizado el proceso de selección en campo del material vegetal, el desarrollo de Ibervitis se encuentra en un momento absolutamente clave, ya que las bodegas están inmersas en los trabajos de implantación de los viñedos base policlonales. Esta labor se prevé que se prorrogue hasta finales del próximo 2026, hasta completar la obtención de datos y resultados.
La complejidad de estos trabajos viene dada por el número de clones que han sido seleccionados por cada bodega en función de sus necesidades

En definitiva, Ibervitis constituye todo un reto tecnológico y un hito para las bodegas participantes, ya que se espera sentar una base científica y práctica que permita aumentar la resiliencia, la estabilidad y la complejidad enológica de la viticultura moderna. Todo ello al tiempo que se mantiene la identidad de cada variedad, se evita la uniformidad genética excesiva y se mantiene un reservorio de variabilidad útil para la adaptación futura al cambio climático y a las nuevas enfermedades y/o nuevos escenarios.

Ibervitis se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Multilateral Eureka, y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) con fondos Feder, a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2021-2027.

Desarrollado por eMutation New Media.