Luis Planas insiste en el Consejo informal de ministros de Agricultura en que la PAC debe representar a los agricultores

Luis Planas insiste en el Consejo informal de ministros de Agricultura en que la PAC debe representar a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este martes que el objetivo de la discusión que ahora se inicia en el seno de la Unión Europea sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y la futura Política Agraria Común (PAC) debe ser “lograr que nuestros agricultores y ganaderos se sientan representados y ligados con el presupuesto europeo», porque de respuesta a sus necesidades reales.

En el Consejo informal de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Copenhague (Dinamarca), se han abordado otros temas específicos, como la transición verde, la competitividad y la innovación. Precisamente en un contexto externo de tensiones de diverso tipo, el sistema agroalimentario no debe perder su importancia nuclear dentro de la Unión Europea.

El ministro ha asegurado que en este contexto la propuesta de la Comisión Europea no hay un enfoque claro que siga el diálogo estructurado que abrió hace un año y medio con las organizaciones agrarias sobre el futuro de la PAC y las zonas rurales, ni el planteamiento que hacía el documento de Visión sobre la Agricultura y la Alimentación, presentado el pasado enero. “Esperábamos que el mensaje de la Comisión estuviera centrado en los retos que tenemos a corto plazo: geopolítica, cambio climático y rentabilidad del sector”, ha asegurado el ministro.

Planas ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea, tanto en la orientación de la PAC, incluida sin singularizar en un bloque junto a otras políticas de la UE, como en el presupuesto, cuenta en España con el rechazo unánime del Gobierno y las organizaciones profesionales, como se constató en la reunión del Consejo Agrario celebrada el pasado día 5. El viernes, Planas se reunirá con Cooperativas Agro-alimentarias, y un día antes lo hará con las organizaciones pesqueras para tratar también el recorte en la Política Pesquera Común. Ni España ni la Unión Europea pueden permitirse que el sistema agroalimentario se descuelgue de la competitividad y sostenibilidad global del continente.

La reunión de Copenhague es la primera que celebran los ministros de Agricultura desde que en julio la Comisión presentó su propuesta sobre el marco financiero, y, a pesar del carácter informal del encuentro, el asunto es ahora mismo central y acapara todos los debates y conversaciones. Así, el documento de trabajo para la reunión de este martes planteaba abordar la competitividad, innovación y la transición verde en el sector agroalimentario, asuntos que ha reiterado el ministro, dependen de la PAC.

Desarrollado por eMutation New Media.