La Unión de Agricultores de Castilla-La Mancha apunta irregularidades en Geacam
Geacam es la empresa que recibe la encomienda para realizar las labores de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha. «Partimos de dos irregularidades graves: es una empresa cuando debería ser un servicio público, y, como tal servicio, debe financiarse de los Presupuestos Generales. No es así: lo hace con el dinero destinado a ganaderos y agricultores, fondos del Programa de Desarrollo Rural», manifiesta la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha
Además de estas irregularidades, se produce una incongruencia: en estos días de riesgo extremo, en los que los agricultores han tenido prohibido trabajar, los medios de extinción de Infocam se han desperdigado por toda la geografía española: Cáceres, León, Badajoz, Ávila, Palencia… A todos esos lugares se han mandado medios aéreos, bulldócer y efectivos de extinción.
La asociación agraria ha emitido un comunicado alertando de un coste por hectárea muy superior al de un particular, y sin duda siempre menos eficiente que una ganadería pastando los campos.
Unión de Castilla-La Mancha pide:
- Que el dinero del PDR desviado a Geacam se destine a fomentar la ganadería y labores agrícolas preventivas.
- Que Geacam, o mejor dicho su personal, se convierta en personal laboral o funcionarios de un servicio público de extinción.
- Que dicho servicio de bomberos forestales se financie con los Presupuestos Generales de la Junta.
- Que a los campesinos se les libere de la pesada carga normativa para poder realizar las cosas como siempre hicieron, evitando incendios al reducir la materia combustible de los campos.
- La realización de cortafuegos. Que cese la demonización del agricultor como si fuese la fuente de todo mal, cuando este, junto al ganadero, es la primera barrera frente al fuego.