La PAC y el medio ambiente, a debate en la 14ª Jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

La PAC y el medio ambiente, a debate en la 14ª Jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

Más de 160 personas han asistido a la 14ª Jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, y en que se ha abordado la bueva Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

Durante la jornada, que ha sido inaugurada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura; Esperanza Orellana, el CEO de Grupo Fertiberia, Javier Goñi; y el director de la Escuela, José Manuel Palacios, se han analizado diversos aspectos como el ámbito regulatorio del sector agrícola, la nutrición sostenible de los suelos agrarios, las ayudas a los agricultores o la descarbonización del sector.

La primera intervención ha corrido a cargo de Bibiana Rodríguez, subdirectora adjunta de la SG. de Medios de Producción Agrícola, que ha analizado el Real Decreto 1051/2022 por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios. Seguidamente, Inmaculada Carceller, subdirectora de la SG. de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, ha expuesto las principales características de los ecoesquemas de la nueva PAC.

Carlos Cantero-Martínez, catedrático de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lleida, ha participado con la ponencia ‘Secuestro de carbono por las técnicas agrícolas: ¿puede la fertilización secuestrar carbono?’, a la que ha seguido otra de José Luis Gabriel Pérez, investigador del Departamento de Medio Ambiente y de Agronomía del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA) sobe el Plan de seguimiento del impacto de las medidas PAC en el stock de carbono. Por último, Khalid Akdi, director general de Trichodex -compañía de Grupo Fertiberia-, ha disertado sobre ”Insumos biotecnológicos. Realidad o mito”.

 

Desarrollado por eMutation New Media.