Zoetis recibe 15,3 millones de dólares para mejorar la sostenibilidad ganadera en África

Zoetis recibe 15,3 millones de dólares para mejorar la sostenibilidad ganadera en África

La Fundación Bill y Melinda Gates donan 15,3 millones de dólares a Zoetis, empresa de salud animal, para fomentar la producción ganadera sostenible y mejorar la subsistencia en el África subsahariana.

La subvención servirá para que Zoetis amplíe su iniciativa original ‘African Livestock Productivity and Health Advancement (A.L.P.H.A.)’ con el fin de incluir la acuicultura, además del ganado vacuno, avícola y porcino, en otros siete países del África subsahariana.

La iniciativa, que suma cinco años de vida, forma parte de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la empresa y tiene por objeto mejorar la salud de los animales y la seguridad alimentaria en algunas de las zonas de más rápido desarrollo del mundo.

Esta nueva subvención, que forma parte del proyecto ‘Modelos innovadores de salud animal para pequeños productores’, facilitará el acceso a los productos, los servicios y las técnicas de diagnóstico veterinario para aumentar la productividad de las pequeñas explotaciones, y se centrará especialmente en el apoyo a las mujeres productoras.

A.L.P.H.A. Plus se concentrará en la producción de leche y carne de vacuno, aves de corral y acuicultura en Etiopía, Nigeria, Tanzania, Uganda, y ahora se ha incluido a Kenia, Costa de Marfil y cinco mercados más del África subsahariana oriental, occidental y central.

Tras el éxito de la primera iniciativa A.L.P.H.A. de la empresa, que comenzó en 2017 en Uganda, Nigeria y Etiopía, y posteriormente se amplió a Tanzania, la nueva subvención tratará de mejorar la salud de los animales y los medios de vida de los ganaderos mediante una formación más completa, con el objetivo de formar a 100 000 productores de aquí a 2025.

Búsqueda de oportunidades para aumentar la producción acuícola en la zona

A través de esta iniciativa, Zoetis buscará oportunidades para acelerar y aumentar la producción acuícola en el Lago Victoria y el Lago Volta, apoyándose en la experiencia de Pharmaq (líder global en el desarrollo e innovación de vacunas para la acuicultura integrado en Zoetis) para comprender las necesidades veterinarias y de productividad de los pequeños productores piscícolas del África subsahariana.

La tilapia es una de las fuentes de proteína animal que registra un crecimiento más rápido en los mercados emergentes, por lo que facilitar su expansión geográfica y su ampliación puede tener repercusiones significativas y positivas en la alimentación sostenible y el crecimiento económico de la zona.

El África subsahariana, una de las zonas de más rápido desarrollo del mundo, alberga también algunas de las mayores poblaciones ganaderas del planeta y la mayor densidad de ganaderos empobrecidos. El ganado es un bien indispensable para las comunidades rurales y, por consiguiente, la salud animal es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria en zonas con una incidencia de enfermedades animales y humanas muy elevada.

A lo largo de los cinco años que durará el programa, Zoetis se basará en los avances y en las principales aportaciones de la iniciativa inicial A.L.P.H.A. con el fin de crear un modelo de negocio y una infraestructura de salud animal que sean viables a largo plazo para los ganaderos de toda la zona del África subsahariana.

Desarrollado por eMutation New Media.