La cadena alimentaria pide una mayor transparencia para conocer los márgenes

La cadena alimentaria pide una mayor transparencia para conocer los márgenes

 Representantes de distintos eslabones de la cadena alimentaria han reclamado este miércoles, Día del Consumidor, una mayor transparencia en las compraventas que realizan entre ellos para conocer dónde están los márgenes que, entre otras cosas, han empujado al alza el precio de venta al consumidor de los alimentos.

Así se ha expresado, por ejemplo, el técnico de la organización agraria UPA, Javier Alejandre, quien en un evento sobre los retos futuro del gran consumo ha afirmado que mientras «el eslabón primario es muy transparente, a partir de ahí se desconoce el margen con el que trabaja el resto de los eslabones.«

 

Así se ha expresado, por ejemplo, el técnico de la organización agraria UPA, Javier Alejandre, quien en un evento sobre los retos futuro del gran consumo ha afirmado que mientras «el eslabón primario es muy transparente, a partir de ahí se desconoce el margen con el que trabaja el resto de los eslabones.«

«No sé dónde están los márgenes, sé la cuenta de resultados global de agricultores y ganaderos, sé que el año pasado perdimos el 5,5 % de la renta», señaló Alejandre, que ha participado en una mesa redonda en el evento, organizado por la asociación de fabricantes de marcas líderes de gran consumo Promarca.

Alejandre ha explicado que se trata de una cuestión que debería resolver la actual Ley de la Cadena Alimentaria, que persigue evitar la pérdida de valor en las compraventas que se llevan a cabo entre cada eslabón.

En un sentido similar se ha manifestado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, que también ha participado en el acto y ha pedido «transparencia» y que se hagan «estudios de mercado» para que se conozca la realidad de cada eslabón de la cadena.

Y la idea ha sido compartida también por el técnico de la organización agraria COAG, Álvaro Areta, quien ha dicho que hay que «mostrar la radiografía de precios de cada eslabón».

Por su parte, Mauricio de Quevedo, director general de la patronal FIAB, ha lamentado el difícil y complejo escenario económico en el que nos encontramos, provocado, entre otras cuestiones, por los altos costes energéticos y de las materias primas.  Además, ha señalado que “el mayor reto de la cadena agroalimentaria es lograr un correcto equilibrio entre todos los eslabones, para garantizar de esta forma unas relaciones equilibradas y justas”

En general, todos han coincidido en que la Ley de la Cadena es un instrumento necesario pero que hay que mejorar con medidas adicionales que ayuden a generar valor.

La jornada fue inaugurada por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, quien ha destacado la venta a pérdidas y la competencia desleal como las dos grandes causas de destrucción de valor en el sector: “una competencia desleal que se demuestra en tres formas diferentes. La primera, la manipulación evidente de la decisión de compra del consumidor; la segunda, la expulsión de las marcas de fabricante de los lineales, lo cual redunda en una falta de libertad de elección de este consumidor; y la tercera, la no referenciación de los productos innovadores en los supermercados y el consiguiente descenso dramático de la innovación en la cadena alimentaria.”

A continuación, César Valencoso, consumer insights director de Kantar Worldpanel, presentó  la evolución del surtido de las marcas y de la referenciación de las innovaciones en los últimos años. En concreto, destacó que que la innovación en el sector ha disminuido un 38% en los últimos diez años, mientras que los productos de marcas han visto disminuida su presencia en los lineales un 15% entre 2018 y 2022, quedando así fuera del alcance del consumidor.

A continuación, Javier Berasategui, abogado experto en Competencia y Regulación de la Cadena Alimentaria, ha participado con una ponencia en la que ha hablado sobre los problemas que plantean las crecientes alianzas de distribuidores, desde la perspectiva de la normativa de defensa de la competencia y la normativa de la cadena alimentaria: «Las alianzas de distribuidores se enfrentan a un creciente escrutinio de las autoridades de la competencia y a la aplicación de la normativa de la Cadena Alimentaria, que ha sido recientemente reforzada para prevenir expresamente los abusos de estas alianzas».

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.