Los precios agrícolas subieron un 24% de media en la UE en 2022

Los precios agrícolas subieron un 24% de media en la UE en 2022

Las primeras estimaciones de los índices de precios agrícolas para 2022 señalan que fueron sustancialmente más altos que los del año anterior para casi todas las principales categorías de productos, así como para insumos agrícolas clave, con una subida media en conjunto del 24% respecto al año anterior. 

Según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), “hubo tres grandes impulsores de los precios más altos. El primero fue la interrupción de los mercados agrícolas mundiales causada por la invasión rusa de Ucrania. Rusia y Ucrania han sido importantes exportadores de cereales, trigo, maíz, semillas oleaginosas (en particular, girasoles) y fertilizantes.

El segundo factor fue la sequía generalizada, que se espera que haya reducido el rendimiento de los cultivos, incluidos los cultivos forrajeros, como el heno, que se utiliza como alimento para el ganado.

El tercero fueron otras presiones inflacionarias, entre ellas el coste de la energía, ya que las acciones que se tomaron para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos también hicieron subir los precios de la energía.

Los datos de Eurostat indican que el precio medio de los productos agrícolas en su conjunto (producción) en la Unión Europea aumentó un 24 % entre 2021 y 2022. Los aumentos de precios más pronunciados se produjeron en cereales (+45 %), huevos (+43 %) y leche (+31%). De hecho, hubo aumentos de precios para todos los grupos de productos, con la excepción de la fruta (-3%).

También hubo aumentos pronunciados en el precio promedio de los bienes y servicios que se consumen actualmente en la agricultura (es decir, de los insumos no relacionados con la inversión), según Eurostat.

Así, se produjo un incremento del 30% para la misma ‘canasta’ de insumos, en comparación con 2021. Dentro de esta canasta, hubo alzas considerables en los precios de fertilizantes y enmiendas (+87%) y de energía y lubricantes (+59%).

Esta información procede de los  datos sobre Agricultura publicados este jueves 12 de enero por Eurostat.

Los precios de los cereales, huevos y leche fueron los más pronunciados en 2022

Los precios de los cereales, los huevos y la leche aumentaron más rápido en 2022 en Finlandia, Francia y Letonia, respectivamente.

Para ilustrar la naturaleza generalizada de los aumentos de precios en la UE, la atención de Eurostat se centró en los cereales, los huevos y la leche, los tres productos con los aumentos de precios medios de la UE más pronunciados en 2022.

Los precios medios de los cereales en su conjunto (un agregado que abarca trigo, cebada, maíz, centeno y avena, así como otros tipos de cereales) aumentaron en todos los países de la UE entre 2021 y 2022, con una tasa que va del +33 % tanto en Austria, como en los Países Bajos, al +34% en Letonia; al +67% en Hungría y al +70% en Finlandia.

Por su parte, los precios de los huevos se incrementaron también en todos los países de la Unión Europea entre 2021 y 2022, con una tasa que va desde un +6 % en Luxemburgo y un +7 % en Chipre y Grecia, hasta un +68 % en Países Bajos, un +74 % en Bélgica y un +76 % en Francia.

Asimismo, la sequía en toda la UE en 2022 redujo la disponibilidad de hierba fresca como alimento para las vacas lecheras en particular. Hubo aumentos en el precio de la leche en todos los países de la UE en 2022, que van desde un relativamente limitado +3 % en Chipre (donde la leche de cabra también es un producto clave) y un +9 % en Malta hasta alrededor de un +50 % en Bélgica, Lituania y Hungría. y Letonia.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.