Las exportaciones españolas de maquinaria siguen creciendo pero a menor ritmo. Por Jaime Hernani

Las exportaciones españolas de maquinaria siguen creciendo pero a menor ritmo. Por Jaime Hernani

Las exportaciones españolas del sector agropecuario en septiembre ascendieron a 2.661.109.805,21 euros. Lo cual supone un crecimiento del 15,44% en relación con el mismo mes de 2021. Si es verdad que el crecimiento experimentado en los últimos dos meses pierde los dos dígitos y no es al que nos solían tener mal acostumbrados.

Jaime Hernani, director de Agragex.

Europa fue una vez mas nuestro primer cliente acaparando mas de 1.600 millones de euros creciendo casi un 18% y Francia, nuestro primer cliente se recupera del susto de agosto y crece un 13% hasta los 440 millones de euros. Portugal, Italia y Alemania siguen en su línea regular y mantienen sus puestos del segundo a cuarto respectivamente en el ranking de clientes. Entre los cuatro países han realizado adquisiciones de maquinaria y componentes españoles por valor de 1.020 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Fuera de Europa cabe destacar una vez mas a Turquía que sigue su senda de recuperación, aunque en números menores,  y crece un 22% acercándose a todas las exportaciones de 2021. Rusia ha mejorado algo su caída libre de los primeros meses del año aunque seguimos en negativo.

África, a pesar de los pesares, crece discretamente un 9%. Marruecos sigue siendo nuestro primer cliente y crece un 10% al mes de septiembre. Por el contrario Argelia sigue en caída libre provocando verdaderos desastres entre los pequeños exportadores, los más afectados en este tipo de conflicto político.

América Latina parece que sufre la recuperación del euro y cae ligeramente en septiembre aunque mantiene un 14% de subida en el conjunto del año. México no termina de recuperarse y sigue con signo negativo. Chile estaba plano al final del verano, y habrá que esperar a ver cómo evoluciona el nuevo Gobierno. Por último, Brasil, que llevaba un crecimiento exponencial hasta julio, se ve frenado el mismo con dos meses seguidos en negativo y aun así crecemos un 74%. No sé si tendrá algo que ver la entrada de un nuevo Gobierno.

Estados Unidos siempre tiene su atención especial por lo importante del mercado. Llevamos cuatro años con un nivel de ventas imparable pero también hemos sufrido, probablemente por la fortaleza del euro, una caída en ventas tanto en agosto como en septiembre pero manteniendo un resultado positivo del 12% en los nueve primeros meses del año.

Asia se mantiene en su línea de discreción. Crecemos un 9% en un año muy irregular, con muchas subidas y bajadas. Con una China a la baja, que cae un 20%; Tailandia salvando los muebles y creciendo un 9% y Japón más estable y creciendo un 10%. No es un continente activo en las cifras de exportación de España. La gran competencia existente, la dificultad en la comunicación y la distancia no invitan a muchas aventuras.

Por el contrario, Australia o Nueva Zelanda, aunque están todavía más lejos, son mercados que invitan a acercarse y hacer negocios. No son fabricantes importantes y están acostumbrados a importar de Europa. Nuestras empresas tienen una muy buena receptividad por parte de empresas locales. Las exportaciones siguen creciendo un 13% y son superiores a muchos mercados cercanos de Asia.

En definitiva, los datos de agosto parece que fueron más una cuestión de ajustes puntuales y un poco de vacaciones que otra cosa. Las exportaciones se han retomado en septiembre y eso es bueno para nuestras empresas y bueno para el sector.

Si destacaría, tal vez, un ajuste en determinados sectores, por ejemplo en salud y nutrición tanto vegetal como animal,  debido en parte a las compras masivas que se produjeron durante los primeros meses de la pandemia. Si recordamos brevemente esa época tan diferente, vemos que muchas empresas optaron por acaparar producto ante el desconocimiento de la situación. Durante meses se vendió sin tino y sin importar el precio. De hecho incluso mientras subían los precios de los contenedores, seguía la lucha por conseguir uno a pesar de la subida brutal que existía. Puede ser un argumento pero los datos de los próximos meses nos darán más información de cara al informe final del ejercicio.

 

Desarrollado por eMutation New Media.