Bruselas aprueba el régimen español de apoyo por 500 M€ para desplegar la banda ancha en las zonas rurales

Bruselas aprueba el régimen español de apoyo por 500 M€ para desplegar la banda ancha en las zonas rurales

La Comisión Europea aprobó el lunes 17 de octubre un régimen español por valor de 500 millones de euros, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)  para apoyar el despliegue de redes de retorno de banda ancha (infraestructura «backhaul») en zonas rurales.

El objetivo de este medida de apoyo es atender las necesidades de ciudadanos y empresas en el contexto de la digitalización del país, en este caso del medio rural y, la vez, contribuyendo  a los fines estratégicos de la UE en relación con la transición digital.

 

El objetivo de este medida de apoyo es atender las necesidades de ciudadanos y empresas en el contexto de la digitalización del país, en este caso del medio rural y, la vez, contribuyendo  a los fines estratégicos de la UE en relación con la transición digital.

El plan español para apoyar el despliegue de redes en zonas rurales, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, adoptará la forma de subvenciones directas a proveedores de comunicaciones electrónicas y empresas de infraestructuras.

Para la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, con este apoyo se fomentará el desarrollo de servicios móviles eficaces en España y ayudará a que consumidores y empresas de la zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad.»

Los beneficiarios serán seleccionados sobre la base de un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio, teniendo en cuenta que el importe de la ayuda por beneficiario no superará el 90% de los costes subvencionables.

La medida financiará el despliegue de redes «backhaul» de banda ancha basadas en fibra para conectar determinadas estaciones base, situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes, y que, a 31 de diciembre de 2025, no tendrán, a falta de apoyo, unas infraestructuras que funcionaran satisfactoriamente

El esquema de apoyo tiene como objetivo garantizar una amplia disponibilidad de redes móviles de alto rendimiento, capaz de prestar a los usuarios finales servicios de acceso a comunicaciones electrónicas confiables y de alta calidad, que satisfagan sus necesidades actuales y futuras.

La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y ha encontrado que la medida es necesaria y proporcionada para abordar las fallas del mercado, a saber, la ausencia de conexiones de retorno de alto rendimiento actuales o planificadas en las áreas rurales contempladas que, generalmente, se encuentran en partes remotas y escasamente pobladas de España.

La existencia de un fallo de mercado se ha evaluado mediante un mapeo de la infraestructura de banda ancha actualmente disponible y planificada, así como mediante una consulta pública realizada por las autoridades españolas.

También se considera que la medida tiene un efecto incentivador, ya que facilita el despliegue y uso de redes «backhaul» de alto rendimiento que los operadores privados no están dispuestos a desplegar, debido a los elevados costes.

El plan mejorará la disponibilidad de servicios móviles innovadores y eficaces en las zonas contempladas en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público. Además, contribuirá a corregir las desigualdades sociales o territoriales, en particular en las zonas rurales.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.