Fernando Miranda analiza las claves de la reforma de la PAC en una nueva jornada AgroBank

Fernando Miranda analiza las claves de la reforma de la PAC en una nueva jornada AgroBank

La marca de CaixaBank creada para dar servicio personalizado al sector agroalimentario, AgroBank, celebró ayer una nueva jornada sobre la Política Agrícola Común que año tras año ha venido organizando en el Real Club Pineda de Sevilla, y que en esta ocasión, a causa de la pandemia, ha tenido que ser seguida en formato online con el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, como único interviniente para analizar las claves de la reforma de la PAC.

La presentación de la jornada, seguida por un millar de personas y retransmitida por el canal digital de CaixaBank, contó con las bienvenidas de María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental yExtremadura; Ana Diez, directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, así como de Antonio de León, director de Segmento AgroBank de Andalucía Occidental-Extremadura, quien hizo de moderador de la misma.

Los representantes de la entidad financiera quisieron subrayar en sus intervenciones  el papel desempeñado por el sector agrícola andaluz en los momentos más duros de la pandemia: «Nuestro reconocimiento para todos esos hombres y mujeres del campo, de toda la cadena alimentaria, que se adaptaron rápidamente a las nuevas circunstancias para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población».


Fernando Miranda realizó una didáctica exposición de cómo ha sido desde 2018 la gestión de la reforma de la PAC -ahora mismo discutiéndose en los trilogos etre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo- y de cómo ha enfocado el Ministerio lde Agricultua, Pesca y Alimentación los temas principales de lo que se ha dado en llamar la negociación «hispano-española» con las comunidades autónomas. «Estamos llegando a la parte más intensa de la negociación nacional», subrayó el secretario general. En este sentido, subrayó que el próximo 10 de diciembre se celebrará una importante reunión con los responsables autonómicos.

Los objetivos de la reforma –«un cambio de paradigma para la nueva PAC basada en cl cumplimiento de objetivos centrados en los tres pilares de la sostenibilidad«-; la ayuda básica a la renta; la reestructuración de las regiones perceptoras de las ayudas, ahora 52; la  transicción de los derechos de pago básico; la degresividad y limitación de éstos; la figura del agricultor genuino, y los ecoesquemas, su finalidad y gestión, fueron algunos de los temas que desgranó Fernando Miranda en su intervención, que concluyó con una corta ronda de preguntas.

CONVENIO CON COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE CLM

Por otra parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y el director territorial Centro de CaixaBank, Rafael Herrador, fimaron recientemente un convenio de colaboración a través del cual CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, apoya los programas sociales de la entidad cooperativista destinados a fomentar el bienestar de las personas más vulnerables de la sociedad castellano-manchega en un año tan especial como el presente, castigado por la pandemia.

En el acto de firma han estado también presentes el director de Cooperativas Agro-alimentarias en Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el director comercial de CaixaBank en la región, Jordi Portillo, y el director de AgroBank en Castilla -La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya.

Con esta rúbrica, un año más, ambas organizaciones renuevan su compromiso social de apoyo niños, mujeres y personas con discapacidad en numerosas acciones a lo largo del territorio. Entre los programas sociales de Cooperativas Agro-alimentarias que cuentan con la colaboración de CaixaBank y la Fundación “la Caixa” destacan los que promueven la alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico, la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario y cooperativista de la región y las acciones para impulsar el papel de la mujer en el sector cooperativista facilitando su acceso a puestos de trabajo y la participación en la toma de decisiones.

Desarrollado por eMutation New Media.