García Tejerina pide a la CE que reaccione y adopte nuevas medidas de regulación de mercados

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea que “reaccione” a las peticiones que han formulado los Estados miembros y adopte nuevas medidas de regulación de mercados, especialmente en lo referente a los sectores lácteo y de frutas y hortalizas, además de seguir de cerca la situación del sector porcino.

García Tejerina pide a la CE que reaccione y adopte nuevas medidas de regulación de mercados

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde recordaba cómo el pasado mes de febrero, España y Polonia fueron los únicos países que alertaron sobre la necesidad de que la Comisión Europea adoptara nuevas medidas para la regulación de mercados.

Para la ministra resulta evidente que la Unión Europea se enfrenta a una situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda, fundamentalmente en el sector lácteo. Según ha indicado, el año pasado la producción láctea comunitaria aumentó un 2,5%, mientras que el mercado ruso sigue cerrado y las importaciones de China han disminuido.

En este contexto, García Tejerina entiende que “urgen medidas que equilibren el mercado, porque las que puso en marcha la Comisión no han dado los resultados que nosotros esperábamos para mejorar los precios”.

Ante esta situación, España ha propuesto una serie de iniciativas para corregir este desequilibrio. Así, desde el punto de vista de la demanda, se ha sugerido mejorar las campañas de promoción. Y en relación con la oferta, aunque la Comisión ha anunciado que no va a incrementar los precios de intervención, “nosotros le vamos a pedir que tome medidas que tengan un efecto equivalente, como aumentar las cantidades y el mecanismo de funcionamiento del almacenamiento público”.

De igual forma, y ante el aumento de producción, “muchos Estados miembros creemos que la Comisión debe analizar la posibilidad de poner por primera vez en funcionamiento el artículo 222 (de la Organización Común del Mercado Único), es decir, una reducción voluntaria de la oferta”. También se va a pedir que la Comisión facilite la apertura de nuevos mercados y las condiciones de exportación de los productos europeos.

En definitiva, se trata de poner en marcha una batería de medidas que afecte tanto a la demanda, a través de la promoción, como de manera especial a la oferta.  Para la ministra, “se deben adoptar medidas comunitarias porque el problema es comunitario”.

En relación con el mercado de frutas y hortalizas, García Tejerina ha pedido que se revisen los precios de retirada para que el mecanismo de regulación de mercados de este sector funcione. La ministra ha apuntado que esta medida se hará en el marco de una reforma de la OCM que ha abierto la Comisión del reglamento de frutas y hortalizas.

Asimismo, y dado que el cierre del mercado ruso persiste, España ha pedido que se considere la eventualidad de prorrogar las medidas extraordinarias acordadas hace dos años.

Por otra parte, García Tejerina ha recalcado que su Departamento lleva pidiendo medidas a la Comisión desde junio de 2014, “anticipándonos a una situación que finalmente ha llegado de desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

En este contexto, la ministra espera que la Comisión presente hoy medidas a corto, medio y largo plazo, como la posibilidad de que las medidas de desarrollo rural favorezcan al sector lácteo o la revisión de medidas asociadas a la producción. En este sentido, García Tejerina ha puntualizado que en España “hicimos un esfuerzo importante y se aumentaron de forma muy significativa las ayudas asociadas al sector lácteo”. En concreto, el sector lácteo recibirá en esta campaña ayudas acopladas por valor de 96 millones de euros.

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.