Urcacyl pide un mayor control de la comercializacion de cubas de leche (spot) sin contrato

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla y León (Urcacyl) solicita a la Consejería regional de Agricultura un mayor control de las cubas de leche (spot) que se comercializan fuera de contrato, y que perjudican gravemente tanto a ganaderos, como a industrias que mejores precios ofrecen. Por su parte, ASAJA de Castilla y León demanda a la Junta un plan de abandono voluntario indemnizado de la producción de leche.

Urcacyl pide un mayor control de la comercializacion de  cubas de leche (spot)  sin contrato

Resulta incomprensible, añade Urcacyl,  que en esta situación de ruina del sector haya intermediarios y empresas sin escrúpulos que estén haciendo el “agosto” a costa de la leche a 17 – 20 céntimos de euro, perjudicando gravemente al productor, pero también al resto de empresas transformadoras que apuestan por contratos estables y sostenibles.

Algunas industrias han rescindido todos sus contratos con ganaderos o cooperativas y se abastecen exclusivamente de leche spot, incluso aumentando volúmenes de compra.

Urcacyl solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se declaren todos lo movimientos de leche cruda y no solo las compras a productores como sucede hasta ahora. Estas declaraciones proporcionarían transparencia y visualizarían una de las principales causas de la crisis, siendo el primer paso para atajarla.

Por otra parte, Urcacyl considera que tanto las Organizaciones de Productores (OPs), como los acuerdos comerciales y de colaboración que puedan surgir, tras el desarrollo normativo de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs), que próximamente se regularán, forman parte de la posible solución a la crisis del sector lácteo.

Una solución que se muestra difícil, ya que los precios existentes, están menguando de forma acelerada el número de explotaciones ganaderas y están propiciando un mayor endeudamiento en las mismas.

Urcacyl está centrada estos días en la constitución de una futura Organización de Productores que defina una estrategia común de las cooperativas lácteas a nivel comercial, y que contribuya a mejorar las alianzas y los contratos a largo plazo con las industrias, para poder fortalecer a los productores.
Urcacyl como tal Asociación de cooperativas no apoyará la concentración ganadera ante las Cortes, y manifiesta su desaprobación a la iniciativa de verter cisternas de leche en estos momentos de crisis y necesidades, en los aledaños del Parlamento Regional.

Este acto de protesta fue decidido en una reunión en la que se mostró una actitud despectiva hacia las cooperativas, hacia su organización y hacia sus representantes, denostando la constitución de Organizaciones de Productores y propiciando su no constitución.

Asimismo, en la Mesa de la Leche de Castilla y León, los representantes de Urcacyl manifestaron la actual paradoja existente con los compromisos de crecimiento en producción de los ganaderos con respecto a las ayudas de modernización y se pidió a la Consejería de Agricultura y Ganadería que solicite permiso a la Comisión Europea para que conceda una prórroga temporal en el cumplimiento de compromisos, no así de los pagos pendientes.

Mediador de la cadena

A la vista de los problemas actuales existentes con los contratos y ante la posibilidad de que quede leche sin recoger, Urcacyl vuelve a reiterar la necesidad de un mediador o defensor de la cadena que actúe como coordinador, favoreciendo acuerdos sostenibles y desterrando prácticas comerciales ilegales. Ahora más que nunca es necesario poner en marcha esta figura que se contempla en la Ley Agraria de Castilla y León (Capitulo IV) y en la Plataforma de Competitividad Productiva del sector vacuno de leche regional (Capitulo IV punto 1.3).

Además y conjuntamente con Cooperativas Agro-alimentarias de España, solicita a las Administraciones que intensifiquen sus esfuerzos para establecer medidas de carácter general y de mercado, que permitan la viabilidad económica de las explotaciones. También reclama a las industrias el tener una consideración especial hacia el sistema cooperativo, que intenta aunar esfuerzos y posibilitar la regulación de la oferta de leche a través de una OP.

Plan de abandono indemnizado

Por su parte, la organización agraria ASAJA de Castilla y León ha pedido a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, un plan de abandono voluntario indemnizado de la producción de leche.

Este plan de abandono iría dirigido exclusivamente a los ganaderos que tengan que dejar obligatoriamente la actividad, al no encontrar un comprador que se haga cargo de la producción. La ayuda, que sería anual y por un periodo de 5 años, compensaría parte de la inversión realizada y dotaría de liquidez a las explotaciones para reconvertirse de una forma ordenada hacia otros subsectores agroganaderos.

ASAJA estima que a partir de primeros de abril, fecha en la que vencen algunos de los contratos actualmente en vigor, podrían quedar en Castilla y León varias decenas de ganaderías sin empresa que recoja la leche –algunas ya han recibido estos días la comunicación por escrito–, viéndose obligadas a tirar cada día la mercancía, como producto perecedero que es.

ASAJA considera que los poderes públicos tienen que ofrecer una solución para estos ganaderos, que en la mayoría de los casos llevan ya varios meses perdiendo mucho dinero, y que ahora se quedan en el más absoluto desamparo haciendo frente a sus obligaciones con los bancos y con los proveedores, sin obtener recursos por no tener comprador para el producto.

Este plan de abandono que solicita ASAJA tendría un efecto beneficioso para el ganadero que se quede en activo, pues se produciría una reducción de la producción en un momento de excedentes, y como consecuencia de ello un posible repunte de los precios.

ASAJA apela a la receptividad y compromiso del que ha hecho gala la consejera para que reciba esta propuesta con el interés que se merece, y dé cuanto antes una respuesta satisfactoria que traiga un poco de tranquilidad a un sector que vive un momento especialmente convulso.

Desarrollado por eMutation New Media.