ASAJA Andalucía solicita una ayuda asociada para la aceituna de mesa

ASAJA Andalucía solicita una ayuda asociada para la aceituna de mesa

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que se pronuncie a favor de una ayuda asociada a la aceituna de mesa, tal como ya ha hecho el Ministerio de Agricultura y como demanda unánimemente todo el sector.

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, que ha participado hoy en la Mesa de Interlocución Agraria junto al resto de organizaciones agrarias y cooperativas, ha puesto de manifiesto la grave situación por la que atraviesa el olivar de mesa. Ante las continuas pérdidas derivadas de los altos costes de cultivo, los olivareros de verdeo han arrancado más de un millón de olivos en el último lustro. Para poner freno a esta situación, Serra ha instado a la consejera de Agricultura a solicitar la inclusión de la aceituna de mesa entre los sectores que recibirán pagos acoplados a partir de 2017.

Se trata de una petición unánime de todo el sector productor, entamador y envasador de aceituna de mesa, tal como se ha puesto de manifiesto en el seno de la propia Interaceituna, la organización interprofesional de la aceituna de mesa que aglutina a todo el sector y que preside Ricardo Serra.

La aceituna de mesa cumple todos los criterios necesarios para figurar en la lista de cultivos con derecho a la percepción de una ayuda asociada, puesto que se trata de un cultivo que se encuentra en pérdidas, con riesgo evidente de reducción de superficie y de abandono, y con importantes repercusiones sociales y medioambientales.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ya se comprometió el pasado 16 de diciembre en la jornada de olivar que celebró ASAJA en La Roda de Andalucía a defender la inclusión de la aceituna de mesa en el listado de cultivos con derecho a percibir la ayuda asociada.

En el sector de la aceituna de mesa los costes del cultivo superan a los ingresos, por lo que el abandono de las plantaciones y su sustitución por otros cultivos menos sociales está a la orden del día, así, en los últimos cinco años y según el informe de diagnóstico elaborado por el propio Ministerio de Agricultura se han perdido 10.244 hectáreas de olivar de verdeo, fundamentalmente de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueña, que han sufrido una reducción de superficie de entre el 13 y el 20% según la variedad. En la misma línea va el estudio de la cadena de valor publicado por la propia Consejería de Agricultura en 2011 y que dejaba constancia de la situación de pérdida en la que están los productores.

Desarrollado por eMutation New Media.