Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cierra 2015 como el año de la integración

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebró este año 2015 su 25 aniversario. Ocho cooperativas y una sociedad agraria de transformación extremeñas decidieron hace 25 años unirse y crear una asociación que fuera puente entre las cooperativas y la Administración.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cierra 2015 como el año de la integración

Con tal motivo, se llevaron a cabo diversos actos que conmemoraron esta efeméride a lo largo de todo el año bajo el lema de “25 años cerca de ti”, entre los que destacó un congreso de Integración Cooperativa, que englobó el acto institucional con motivo de este 25 aniversario y unas jornadas técnicas.

Este Congreso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en Cáceres, contó con la asistencia de más de 250 personas entre socios, trabajadores y rectores de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura y de España, además de representantes de entidades financieras y empresas relacionadas con los sectores agrarios y ganaderos.

En dos mesas redondas se abordaron, por un lado, la integración cooperativa a partir de casos de éxito empresarial y, por otro lado, los pasos que se están dando en distintos sectores cooperativos en nuestra región en materia de integración, algo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura abordó directamente con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Los fines con los que se constituyó han marcado la trayectoria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en estos 25 años, cumpliendo ampliamente sus objetivos.

Integración

Uno de ellos era y es aunar al movimiento cooperativo de la región.

Así Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está formada por casi 230 cooperativas agrarias y ganaderas, que agrupan a unos 45.000 agricultores y ganaderos y que generan casi 3.700 puestos de trabajo en Extremadura

Estas cooperativas facturaron el año pasado 910 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior y un 9% más que hace cinco años

La previsión, sin que esté aún cerrado el año 2015, es que la facturación de las cooperativas extremeñas se mantenga e incluso se incremente ligeramente, según los sectores, en este año.

Todo ello hace que Extremadura sea la sexta región con mayor cifra de negocio de sus cooperativas. Y así conseguimos un sistema cooperativo fuerte con datos como que tenemos cooperativas que exportan a los cinco continentes o que las exportaciones realizadas por las cooperativas extremeñas el año pasado superaron los 144 millones de euros.

En este sentido, continuamos promoviendo el asociacionismo y la integración cooperativa.

Por ejemplo, estamos desarrollando diversos proyectos para mejorar las estructuras organizativas de las cooperativas, hemos desarrollado un plan para abordar la intercooperación con distintas cooperativas socias de la región, y estamos poniendo constantemente en contacto a nuestras cooperativas socias entre sí para que conozcan el trabajo que desarrolla cada una y pueda servirles de ejemplo con el objetivo de conseguir mayor valor añadido, rentabilidad y calidad de vida para sus socios agricultores o ganaderos.

Algunas pruebas de que el sistema cooperativo funciona es que sectores que están poco cooperativizados, como el caprino o el vacuno, están dando pasos firmes en este sentido, creando estructuras cooperativas importantes. Así, se ha creado Agrucaex, la Agrupación de Productores de Caprino de Extremadura, formada por tres cooperativas que comercializan leche y cabritos.

Otro ejemplo es Bovies, que lleva ya unos años funcionando comercializando los terneros de sus seis cooperativas socias.

Por otro lado, en materia de intercooperación, técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han colaborado con cooperativas nicaragüenses, a las que se le realizó un diagnostico integral para conocer la realidad económica, financiera y organizativa de la empresa, para plantear a partir de ahí y con la experiencia que ya tiene Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura una serie de recomendaciones a realizar para llegar a esa mejora empresarial.

Representación

Otro de los objetivos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, en los que además basa su trabajo diario es en defender de forma firme los intereses del cooperativismo regional y representarlo allí donde fuera.

En este sentido, a lo largo de 2015 se han mantenido numerosas reuniones con la Delegación del Gobierno en Extremadura, con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social… y por supuesto con las consejerías de Agricultura y de Economía.

Así, a lo largo de este año hemos pedido por ejemplo a la Junta de Extremadura que aumentara la dotación presupuestaria para el fomento de la contratación de seguros agrarios al considerar que incentivar la política de Seguros Agrarios es el único sistema de protección de rentas del medio rural y un generador riqueza para toda la región.

En materia de seguros, hay que destacar además que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura participa en las Comisiones Territoriales de Seguros, en los Grupos de Normativa de ENESA y en las peritaciones con Agroseguro.

Mantuvimos encuentros con prácticamente todos los grupos políticos para trasladarles nuestras propuestas en materia agroalimentaria de cara a las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado mes de mayo.

Hemos realizado propuestas al Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, del mismo modo que veníamos haciendo en los últimos años; y a la Ley Agraria de Extremadura, participando en su debate en la Asamblea de Extremadura. Una Ley que incluyó finalmente la propuesta de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura referente a las entidades prioritarias asociativas e integración, recogida en una disposición adicional

Servicios

Otro de los objetivos con los que se constituyó Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura fue el de fomentar la formación profesional, algo que continuamos realizando al considerar primordial aumentar la capacitación profesional de nuestros socios, nuestros técnicos y nuestros directivos.

Así, durante este año hemos llevado a cabo 14 cursos, la mayoría de ellos dirigidos a la formación a consejos rectores de nuestras cooperativas socias, que tenían por objetivo dotar a los miembros de esos Consejos Rectores de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización y facilitar el ejercicio de sus funciones.

Y de este modo, mejorar funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos.

En esta misma línea, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha continuado desarrollando este año una actividad formativa que incluye diversas actuaciones con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en los Consejos Rectores y órganos de decisión de las cooperativas extremeñas.

En concreto, las actuaciones que se han llevado ha cabo son dos jornadas de sensibilización dirigidas a los Consejos Rectores de las cooperativas, en las que se destacó el rol de la mujer, que cada vez se está convirtiendo en imprescindible en todos los ámbitos, y se abogó por incluir medidas de conciliación y potenciar su papel en los órganos de decisión de las cooperativas.

Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha comenzado este año a dar los primeros pasos de la puesta en marcha de su un Plan Estratégico de Innovación, que pretende modernizar el sector agrario extremeño y poner a su disposición nuevos instrumentos de innovación.

Se trata de gestionar los recursos existentes, poner en marcha acciones y dar a nuestras cooperativas los instrumentos necesarios para iniciar procesos en innovación.

En este afán de proporcionar los mejores servicios a nuestras cooperativas socias, este año hemos puesto en marcha un servicio de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, que está registrando una alta demanda y una creciente solicitud de realización de inspecciones.

Con ello, se ha cumplido la expectativa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura de que este nuevo servicio se hiciera efectivo lo más rápido posible y de que se ayudase así al cumplimiento de este requerimiento normativo, básicamente medioambiental pero también importante desde un punto de vista económico para el productor mejorando la eficiencia de tratamientos y de sus costes.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continúa ofreciendo su Servicio de Asesoramiento a Explotaciones, por el que cuenta con un total de 37 oficinas en las cooperativas, que realizaron el año pasado 2.094 expedientes de asesoramiento.

En el ámbito sectorial cabe destacar que este año Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura coordinó por cuatro año consecutivo la campaña fitosanitaria oficial contra la plaga de la pudenta del arroz, por la que se trataron más de 19.600 hectáreas de arroz en Extremadura durante 10 días, dirigiendo y ejecutando desde las cooperativas toda la labor en este sentido.

Esta campaña se realizó después de que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura presentara un plan para lograr que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarara oficial la campaña contra la pudenta del arroz, al considerar que tiene una gran importancia sobre el resultado de la cosecha ya que es una plaga que daña directamente el grano y afecta a su rendimiento industrial y a su calidad.

También es destacable en materia sectorial los trabajos que se han iniciado desde la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para que la región cuente con su propia variedad de arroz y se abra camino con una Denominación de Origen.

La creación de la Mesa del Arroz de Extremadura, que se espera que esté constituida el próximo mes de enero.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabajó también este año en la propuesta de una serie de medidas en la “Mesa de la Tuberculosis bovina” de la que forma parte, y que abarcan aspectos relacionados con la sanidad animal, el medio ambiente y los sectores productor-ganadero y cinegético.

En el sector del aceite, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabaja en un proyecto para buscar una solución a los afluentes de almazara, para que se usen como agua de riego.

Además, viene colaborando últimamente con la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en materia de robos en el campo, que se están produciendo en estos últimos meses en el sector de la aceituna.

Desarrollado por eMutation New Media.