Prognosfruit: previsión de un 1% más de cosecha europea de manzanas y del 20% de peras en 2022/23

Prognosfruit: previsión de un 1% más de cosecha europea de manzanas y del 20% de peras en 2022/23

La previsión de cosecha europea de manzanas y peras para 2022/23, aumentará un 1% respecto a la pasada campaña, mientras que la de peras se incrementará en un 20%, pero tras una cosecha que fue la más baja de la última década en la anterior, estimándose también un 5 % superior respecto al promedio de producción de los últimos tres años, según datos dados a conocer en esta última edición de Prognosfruit 2022.

Más de 200 representantes internacionales del sector de las manzanas y las peras se reunieron a Prognosfruit 2022, cuya cita se celebró este año en Belgrado, Serbia, en el primer evento presencial, después de las dos ediciones anteriores por videoconferencia, para debatir sobre el pronóstico de producción de manzanas y peras en la nueva campaña 2022/23.

 

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) publicó la estimación de la cosecha europea de manzanas y peras para la nueva campaña, con motivo de la 47ª edición de Prognosfruit, que tuvo lugar del 3 al 5 de agosto en la capital serbia.

Philippe Binard, portavoz de esta edición, señaló que «la producción estimada de manzanas en la UE-27, más el Reino Unido, aumentará un 1%, hasta alcanzar 12.167.887 toneladas,  en comparación con el año pasado, previéndose que sea también un 9% superior al promedio de las tres campañas anteriores (2019-2021).

El cultivo europeo de esta fruta de pepita continúa con su adaptación a las variedades y especificaciones de calidad más demandadas por los consumidores.

Por su parte, Dominik Wozniak, presidente de WAPA, indicó que «las perspectivas para la próxima temporada son positivas, aunque el sector deberá estar preparado para afrontar diversos desafíos, como un aumento significativo de los costes de producción, que afectan la competitividad del sector; unas condiciones climáticas extremas; problemas logísticos; inflación, y dificultad para asegurar la contratación suficiente de trabajadores temporales.

El objetivo final, no obstante, añadió Wozniak, «será incrementar el consumo, gracias a la calidad de los productos de temporada y revertir la tendencia negativa reciente ”.

El portavoz de Prognosfruit, Philippe Binard añadió, al respecto, que «se estima que la cosecha de peras de la UE para 2022 aumentará un 20 % en comparación con la cosecha más baja de la última década del año pasado, así como un 5 % respecto a la media de los tres últimos años, llegando hasta los 2.077.000 toneladas, sobre todo debido a que Italia y Francia más que duplicaron su producción respecto a 2021, previéndose que alcancen 473.690 t y 137.000 t, respectivamente.

No obstante,  en el caso del país transalpino, la cosecha de pera se mantiene aún, pese a su crecimiento, por debajo de todo su potencial. ”

WAPA continuará monitorizando la evolución de la cosecha de fruta de pepita del Hemisferio Norte y emitirá actualizaciones cuando estén disponibles.

La Conferencia Prognosfruit 2022 reunió a más de 200 expertos del sector de la manzana y la pera de unos 23 países europeos.

El evento, organizado por WAPA y Serbia Does Apples, presentó el pronóstico y el análisis de mercado para el mercado europeo de manzanas y peras, así como una descripción general de las últimas tendencias en tranformación industrial,  cultivo ecológico u orgánico, y sobre el mercado de la sidra.

El responsable sectorial del COPA-Cogeca-VBT, Luc Vanoideek, afirmó que «la reunión de Belgrado fue la oportunidad ideal para aprender más sobre el desarrollo del cultivo de fruta de pepita más allá de la Unión Europea, incluidos Serbia, Moldavia, Ucrania, Turquía, así como la región de Asia Central y el Cáucaso «.

Según Vanoideek, «las contribuciones adicionales de los representantes de China, India y Estados Unidos proporcionaron también a la Conferencia un alcance global con una imagen completa de todo el pronóstico de cosecha de fruta de pepita en el Hemisferio Norte”.

Philippe Binard concluyó señalando que «la gran asistencia a esta primera conferencia presencial de Prognosfruit después de dos años de reuniones en línea es una clara señal de que los representantes del sector también aprecian mucho el sentido de comunidad y las oportunidades de trabajo en red que brinda Prognosfruit. Esperamos continuar con esta tradición el próximo año en Trento, Italia, del 2 al 4 de  agosto de 2023.»

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.