El PMA prevé fletar un barco para exportar unas 30.000 t de trigo ucraniano y dar respuesta a la crisis alimentaria

El PMA prevé fletar un barco para exportar unas 30.000 t de trigo ucraniano y dar respuesta a la crisis alimentaria

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) va a fletar un barco para exportar 30.000 toneladas de trigo ucraniano, que planea adquirir para responder a la crisis alimentaria que se vive en varios países. 

Según Guterres, «la exportación de cereales ucranianos, unida a una venta sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos, ayudará a responder a la actual crisis alimentaria.”

 

Es en este contexto en el que se enmarca el plan del PMA para comprar trigo ucraniano y sacarlo del país en un barco fletado por la ONU, sobre el que se darán detalles en los próximos días.

La organización pretende aprovechar de esta forma el desbloqueo de los puertos de Ucrania, fruto del pacto alcanzado entre Kiev y Moscú, impulsado por Naciones Unidas y respaldado por Turquía, que permitió ayer 1 de agosto la partida de un primer buque cargado de 26.500 t de maíz ucraniano con destino al puerto de Trípoli, del norte del Líbano.

El carguero comercial Razoni zarpó la mañana del puerto ucraniano de Odesa, marcando la entrada en vigor la “Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano”, firmado el pasado 22 de julio entre Ucrania, Rusia y Turquía, bajo los auspicios de la ONU.

El buque partió con destino a la localidad libanesa de Trípoli, navegando con bandera de Sierra Leona y transportando 26.527 toneladas de maíz.

Se trata del primer barco que sale de un puerto ucraniano del Mar Negro desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 26 de febrero.

Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas, declaró ante los medios de comunicación que la nave “está cargada con dos productos básicos escasos en la actualidad: maíz y esperanza”.

“Esperanza para millones de personas en todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos de Ucrania para alimentar a sus familias”, señaló António Guterres.

El barco llega este martes 2 de agosto a un punto de inspección en aguas turcas para después del registro correspondiente, dirigirse a Líbano, un país que depende en gran medida de las importaciones de granos.

Guterres destacó que la partida de este buque es el primer resultado concreto de la Iniciativa del Mar Negro, que empezó a negociarse a fines de abril, cuando presentó una propuesta a los líderes de Rusia y Ucrania.

“Se trata de un enorme logro colectivo del Centro Conjunto de Coordinación, establecido la semana pasada en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía”, añadió, subrayando el trabajo incansable de todas las partes involucradas para alcanzar el acuerdo.

El jefe de la ONU agradeció los esfuerzos y voluntad de los países implicados y afirmó que el suceso supone un “importante punto de partida” y señaló que “debe ser el primero de muchos barcos comerciales que traerán alivio y estabilidad a los mercados mundiales de alimentos”, enfatizó.

Además de Odesa, la Iniciativa del Mar Negro permitirá la salida de granos desde los puertos de Chornomorsk y Yuzhny.

Según la Iniciativa podrán exportarse más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano que había estado bloqueado en los puertos del Mar Negro, a razón de cinco millones de toneladas por mes.

Asimismo, según el pacto, se facilitará el acceso sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados internacionales.

Con más de 45 Mt anuales de granos en el mercado, Ucrania y Rusia se cuentan entre los principales exportadores de trigo y otros cereales. Juntos detentan casi un tercio de las exportaciones mundiales de esos alimentos.

Guterres insistió en que tanto la exportación de cereal ucraniano, como de alimentos y fertilizantes rusos, darán “alivio y estabilidad a los mercados mundiales de estos productos y ayudarán a abordar la crisis alimentaria mundial”.

“Garantizar que los cereales, los fertilizantes y otros artículos relacionados con los alimentos estén disponibles a precios razonables para los países en desarrollo es un imperativo humanitario”, aseveró el secretario general de Naciones Unidos, añadiendo que “las personas al borde de la hambruna necesitan que estos acuerdos funcionen para poder sobrevivir y que los países al borde de la quiebra precisan que estos acuerdos funcionen para mantener vivas sus economías.”

Guterres aprovechó para reiterar, una vez más, que la guerra en Ucrania debe terminar. “Espero que noticias, como las de este lunes, puedan ser un paso hacia ese objetivo, para el pueblo de Ucrania y la Federación de Rusia, y para el mundo.”

Finalmente, señaló que en tanto la conflagración continúe, la ONU seguirá trabando todos los días para brindar alivio al pueblo de Ucrania y a quienes sufren los efectos del conflicto en todo el mundo.

Por su parte, el Centro Conjunto de Coordinación, encargado de llevar a cabo la Iniciativa, emitió también un comunicado, en el que detalla que acordó las coordenadas y restricciones específicas para lo que denominó Corredor Marítimo Humanitario Seguro y que las reportó en consonancia con los procedimientos de navegación internacional.

“El Centro ha solicitado a todos sus participantes que informen a sus respectivas autoridades militares y a otras partes relevantes esta decisión para garantizar el paso seguro de la embarcación”, agregó el texto.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.