Aragón: el sector frutícola demanda ayudas directas que compensen el aumento de costes y las heladas

Representantes de las organizaciones agrarias y sectoriales ARAGA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, FedeFRUTA Aragón, UAGA y UPA demandaron al Ejecutivo autonómico, entre otras medidas, ayudas directas a la producción y a las cooperativas, almacenes y OPFHs para compensar el fuerte incremento de los costes y las perdidas ocasionadas por las heladas.

Aragón: el sector frutícola demanda ayudas directas que compensen el aumento de costes y las heladas

En una reunión mantenida con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el sector frutícola expuso la difícil situación que atraviesa esta campaña por el aumento de costes, de la energía y el gasoil, unido a la incertidumbre de los mercados derivada de la guerra Ucrania, así como por las heladas tardías del mes de abril.

La Federación de la Fruta de Aragón, FedeFRUTA, integrada en la patronal empresarial nacional, FEPEX, señaló que las heladas habían provocados unas pérdidas evaluadas de entre el 60-70% del valor total previsto en melocotón y nectarina, y de casi del 90% en albaricoque.

La consecuencia directa de esta adversa situación se trasladó en la cadena también a los almacenes y a las cooperativas, que tienen que mantener unos gastos fijos casi idénticos a otras campañas normales, mientras ven reducidos sus volúmenes de operaciones en un 50% o, en muchos casos, incluso menos.

En este contexto, el sector hortofrutícola de Aragón  planteó al consejero Olona una serie de medidas articuladas en tres ejes fundamentales: por un lado, una batería de ayudas directas a la producción para paliar el momento crítico en el que se sitúan; un segundo eje de ayudas sería el destinado a cooperativas, almacenes y OPFH que, en muchos casos, van a seguir teniendo unos gastos fijos que no van a poder cubrir con el volumen de comercialización habitual; y, por último, el tercer eje de apoyo, son una serie de propuestas para la reforma del seguro agrario, que incida en hacer viable una herramienta que, a juicio de las organizaciones del sector, ha perdido operatividad.

La presencia de la Comunidad de Aragón en la producción y exportación de frutas y hortalizas española es bastante notable. En 2021, las ventas al exterior ascendieron a 166.228 toneladas, de las que 152.576 t correspondieron a frutas.

Dentro de éstas destacó la nectarina, con 50.779 t exportadas; melocotón, con 45.846 t; cereza con 12.338 t; el albaricoque, con 10.590 t y la manzana, con 8.525 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Desarrollado por eMutation New Media.