Gobierno, regantes y sector agrario del Campo de Cartagena crean una Mesa de trabajo para recuperar el Mar Menor

Gobierno, regantes y sector agrario del Campo de Cartagena crean una Mesa de trabajo para recuperar el Mar Menor

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), Hugo Morán, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, se reunieron este miércoles 15 de junio con representantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y de sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Durante la misma, acordaron constituir una Mesa de trabajo permanente, cuyo objetivo será canalizar de forma conjunta las ayudas económicas previstas para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias de la zona vertiente al Mar Menor y reducir su impacto ambiental sobre la laguna.

 

El encuentro de representantes del Gobierno con los regantes y el sector agrario venía marcado por la voluntad de cooperación de cara al próximo lanzamiento de nuevas líneas de inversión pública para aminorar en origen los efectos de la actividad agrícola sobre el Mar Menor y garantizar las prácticas más sostenibles con el medio natural.

El secretario de Medio Ambiente del Miterd  afirmó que “tenemos identificadas las causas que han llevado al Mar Menor a la situación en la que se encuentra; tenemos cuantificadas las necesidades de aportación de recursos para devolver a la Región de Murcia el Mar que se merece, y sabemos cuál es la actuación requerida de cada uno de los sectores y ámbitos implicados en el proceso, y queremos hacerlo en cooperación desde el principio hasta el final.”

Morán ha destacado que la prioridad del Gobierno es actuar en origen para frenar la degradación acumulada por la albufera murciana, después de dos décadas de malas prácticas en la actividad agraria, minera y urbanística.

El Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor diseñado por el Miterd fija diez líneas de intervención preferente y un presupuesto asignado de casi 500 millones de euros hasta 2027.

En la actualidad, según este departamento, ya se están ejecutando proyectos en todas las áreas de actuación comprometidas: en saneamiento, depuración de aguas de usos agrarios, en infraestructuras o en la restitución de la legalidad con los procedimientos para regularizar regadíos fuera de ordenación en el entorno del Mar Menor.

 Inversiones en marcha

El secretario de Estado destacó que todo el paquete de inversiones está en ya en marcha, citando, por ejemplo, el acuerdo rubricado la primera semana de junio con los 8 municipios del Campo de Cartagena, por el cual el Miterd hace una aportación inicial de 20 millones para mejorar los sistemas de saneamiento y depuración.

También se empezaron a asignar partidas de los 40 millones previstos para la restauración de emplazamientos mineros abandonados y zonas afectadas por la minería, y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya está acometiendo las inversiones que le corresponden en la regeneración de las ramblas en la cuenca vertiente al Mar Menor.

Ahora, añadió Morán, “vamos a abrir otra línea de financiación por otros 20 millones de euros para explotaciones de regadío del Campo de Cartagena, con la idea de principio de poner en marcha mecanismos que permitan actuaciones en origen, en cada parcela. Fertilizar lo justo y no enviar al medio ambiente lo que no sea capaz de soportar, ni aquello que sea perjudicial para el territorio. Pero tenemos que definirlas con el sector y el Ministerio de Agricultura”.

 Competitividad y sostenibilidad

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, recordó que para este objetivo compartido se utilizarán todos los instrumentos financieros previstos, también los de los pilares I (ayudas directas y de mercado) y II (Desarrollo Rural) de la Política Agraria Común (PAC).

Miranda declaró que “el sector agroalimentario de Murcia está muy orientado a la exportación y es importante que en los destinos a donde se exporta perciban sus productos agroalimentarios como de calidad, innovadores, pero también sostenibles medioambientalmente. Y eso es muy importante para garantizar su competitividad y su futuro.”

Por su parte, los representantes del sector agroalimentario y de los regantes del Campo de Cartagena subrayaron que es hora de concretar actuaciones, a la vez que agradecieron la interlocución conjunta con ambos Ministerios, su espíritu de colaboración y trabajo.

A la reunión asistieron también el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, el presidente de la CHS, Mario Urrea, y otros miembros del equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), que es el departamento encargado de ejecutar el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.