Agenda 

100 granjas de porcino nominadas a los Porc d’Or 2019

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha revelado las granjas de porcino que optan a ser seleccionadas como las mejores del año 2019 en la XXVI edición de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina que tendrá lugar en Huesca el 29 de noviembre.

En total 100 granjas pertenecientes a 18 provincias y siete comunidades autónomas optan con 138 nominaciones a 48 galardones Porc d’Or. La comunidad autónoma que aglutina más nominaciones es un año más Aragón con un total de 44 (20 granjas de Huesca con 26 nominaciones; 13 granjas de Zaragoza con 17 nominaciones; y una granja de Teruel con una nominación). A continuación, se encuentra Cataluña con 37 nominaciones (24 nominaciones para 15 granjas de Barcelona; siete para cinco granjas de Gerona; cinco para cinco granjas de Lérida y una para una granja de Tarragona). Le sigue Navarra con 17 nominaciones. Y finalmente Galicia, que suma 15 en total (12 para ocho granjas de Ourense; dos para dos granjas de A Coruña y una para una granja de Pontevedra).

Cierran la clasificación Castilla y León con ocho nominaciones (cuatro para cuatro granjas segovianas, dos para una granja zamorana; y una para una granja de Ávila y de Burgos); Castilla La Mancha con cuatro (tres para una granja toledana y una para una granja albaceteña) y La Rioja con dos (para una granja).

En total 97 granjas que optan con 127 nominaciones a 45 estatuillas Porc d’Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cinco categorías por su censo.

Tres premios especiales: Diamante, MAPA e Innovación

Además de estas 45 estatuillas, se entregan tres premios especiales Porc d’Or con Diamante, Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que reconocen especialmente características de eficiencia productiva en general, aspectos de bienestar animal y sostenibilidad, y la innovación en la producción porcina, respectivamente.

En el caso del primero, el Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón de estos premios, se han seleccionado cuatro granjas como nominadas: Peculo – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, en Capella (Huesca); la granja Laguarres – Agropecuaria del Isábena, de la misma empresa, situada en Laguarres (Huesca); la granja Gulfar, de la empresa Coren, en A Peroxa (Ourense); y Granja Sant Martí, de Pinsos Grau S.A., en Sant Martí de Centelles (Barcelona).

Por su parte, el galardón del Ministerio de Agricultura se baraja entre las siguientes granjas: Granja Romaniega, de la empresa Agrocesa Vall Companys Grup, en Caleruega (Burgos); la granja Grangenia, de Agropecuaria La Serrota S.L. – Uvesa, en Herrero de Suso (Ávila); la granja Urieta Lázaro, de Piensos Costa, en Lécera (Zaragoza); y la granja Cruces, de la empresa Nutrimentos Deza S.A. Nudesa, localizada en Vila de Cruces (Pontevedra).

En cuanto al premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación, hay tres granjas seleccionadas: nuevamente la granja Cruces, en Pontevedra, y Granja Romaniega, en Burgos, y Granja Coagra, de la empresa de mismo nombre, situada en Almenar (Lleida).

Los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Esta nueva edición de los premios Porc d’Or cuenta una vez más el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de Zoetis, compañía que acompaña a los premios desde sus inicios.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018