Zoetis busca en la SEOC soluciones a los problemas sanitarios más frecuentes en pequeños rumiantes

En el marco del XL Congreso Nacional y XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana) los días 16, 17 y 18 de septiembre, Zoetis, patrocinador del Congreso, organizó una jornada satélite con el título de ‘La solución de problemas sanitarios en pequeños rumiantes desde una perspectiva internacional’.

 

El objetivo de la jornada fue compartir la experiencia de técnicos y académicos internacionales sobre los problemas sanitarios más frecuentes de la clínica ovina y caprina, a través de la puesta en común de diferentes estudios y casos prácticos de gran utilidad para el profesional especialista en pequeños rumiantes de España.

 

En este sentido, la jornada se inició con la intervención de Peter Windsor, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sidney (Australia), quien habló de la Linfadenitis Caseosa. El experto reflejó la importancia de esta enfermedad que es frecuentemente subestimada, y frente a la que es fundamental implementar un programa de vacunación para reducir su presencia. Así lo demostró Windsor, que evidenció la gran disminución que ha experimentado esta enfermedad en su país, Australia, en donde su incidencia ha disminuido del veintiséis por ciento a un cinco por ciento, aproximadamente, gracias al empleo de la vacunación y al mejor manejo de las animales enfermos.

 

A continuación, Neil Sargison, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), centró su intervención en las helmintiasis y en cómo evitar la amenaza de la resistencia a antihelmínticos.

 

Por su parte, Juan Francisco García Marín, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, intervino en la jornada satélite para hablar del diagnóstico en la clínica ovina. En consecuencia, Juan Francisco recordó a los asistentes la nueva App de Diagnóstico por Imagen en Necropsia para ganado ovino y bovino que Zoetis pone a disposición del profesional del sector de rumiantes. Una herramienta digital sencilla de emplear y respaldada por el departamento técnico de Zoetis en colaboración con el Servicio de Diagnóstico de la Universidad de León.

 

Para concluir, Ignacio Ferre, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, expuso los últimos avances en el control de la ciptosporidiasis y toxoplasmosis ovina. Ignacio presentó diferentes trabajos publicados por su equipo de investigación con el empleo de decoquinato en corderos y en madres. Así mismo, analizó en profundidad las alternativas terapéuticas y de manejo de que disponen los veterinarios clínicos para la lucha frente a la criptosporidiasis y toxoplasmosis ovina.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015