Webinars Zoetis sobre PCV para todos los veterinarios de porcino de Europa

Con el tema central de la circovirosis porcina, Zoetis ha organizado una serie de webinars a desarrollar por reconocidos líderes de opinión en porcinocultura y dirigidos a todos los veterinarios del sector porcino de Europa. Previamente, Zoetis realizó una encuesta online para conocer los temas que despiertan mayor interés entre los profesionales y de esta manera poder resolver sus dudas y satisfacer sus curiosidades en formación sobre la circovirosis porcina.

 

Hasta el momento, han tenido lugar dos de esta serie de webinars, presentados ambos por Joaquim Segalés, director del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) y profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. El día 17 de febrero se celebrará el próximo webinar centrado en el diagnóstico en circovirosis y su aportación práctica.

 

Dado su carácter internacional, los webinars se imparten en inglés.

 

El primero de ellos se centró en la potencial interferencia de los anticuerpos maternales en la vacunación frente a Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), llegándose a la conclusión de que se recomienda un estudio serológico para planificar correctamente el momento de vacunación y así optimizar el resultado de la misma. Según Segalés, y en base a diferentes trabajos publicados, con una vacunación con títulos de anticuerpos elevados, parece, al menos desde un punto de vista experimental, que hay algún tipo de interferencia, la cual puede eliminarse, al menos aparentemente, con una vacunación doble, ya que la segunda vacunación puede suprimir el efecto de estos anticuerpos de origen materno. Otra opción que señala el ponente cuando los anticuerpos maternales son elevados es que ‘la vacunación de lechones debería retrasarse en comparación con los protocolos normales, en los que la vacunación tiene lugar a las 3 semanas de edad, para evitar la interferencia potencial de anticuerpos de origen materno.’

 

En el segundo webinar organizado hasta ahora se trató la importancia del control de la viremia como pilar fundamental para el control de la enfermedad, tanto clínica como subclínica, mejorándose así los parámetros productivos de las explotaciones, al reducirse la mortalidad y el número de animales retrasados, y mejorando además el crecimiento de los animales en la fase de cebo. A este respecto, Joaquim Segalés indicó que: ‘la vacunación sigue siendo probablemente el modo más eficiente de controlar la viremia, pero hay otras medidas potenciales que también pueden ayudar a intentar mejorar la situación’. Entre estas, destacó las medidas de manejo (seguimiento de los 20 puntos del Dr. Francois Mádec) y la relativa resistencia natural que muestran algunas genéticas.

 

Estos webinars han sido seguidos hasta el momento por un total de 188 veterinarios de toda Europa, de los cuales 32 eran españoles. Las presentaciones en castellano así como las grabaciones de estos seminarios online, estarán disponibles en los próximos meses en la página web de Zoetis www.zoetis.es.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015