UCCL solicita la ampliación del plazo para la contratación del seguro de herbáceos

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha enviado una carta a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León solicitando la ampliación del plazo de la contratación del seguro de cultivos herbáceos que finaliza el próximo 20 de diciembre. Por su parte, la organización agraria valenciana AVA-ASAJA ha solicitado a Agroseguro que adelante el pago a los productores de caqui afectados por la helada.

La solicitud de ampliación del plazo de la contratación viene motivada por la ausencia de precipitaciones durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, que han dificultado la programación de la sementara en Castilla y León, provocando un retraso en la fecha de la siembra, y en algunos cultivos, como por ejemplo la colza, están en un momento crítico y muchos agricultores van a verse obligados a levantar sus parcelas y resembrarlas nuevamente por otros cultivos, porque las condiciones de la siembra no han sido adecuadas.

Muchos agricultores, aun teniendo previsto contratar el seguro, no pueden concretar la programación de sus cultivos en las diferentes parcelas de su explotación y esto sumado al hecho de que esté año se ha incrementado sustancialmente el número de agricultores que han optado por contratar la póliza del seguro de cultivos herbáceos, hace imposible tramitar las pólizas del seguro agrario en tiempo y forma.

A la espera de cómo evoluciona la meteorología, la contratación de la póliza del seguro de Cultivos herbáceos extensivos para la cosecha del 2018 comenzó el 1 de septiembre y finaliza el próximo martes día 20 de diciembre. Para está organización está fecha debe ampliarse para que permita a los agricultores hacer una correcta programación de la sementera en su explotación agraria.

Asimismo, lLa Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Agrupación Española de Entidades
Aseguradoras de Seguros Agrarios (Agroseguro) que agilice los trámites a fin de que pueda adelantar al máximo el pago de las indemnizaciones contempladas en las pólizas suscritas por aquellos productores de caqui cuyos cultivos se han visto seriamente afectados por las heladas que se registraron durante la semana pasada en la Comunitat Valenciana.

En un primer momento, esta organización agrarias cifró en torno a los 10 millones de euros las pérdidas económica derivadas de la referida circunstancia climática, pero desde entonces los análisis más detallados que se han venido realizando sobre el terreno permiten concluir que la cuantía de los daños en las cosechas de esta fruta superará los 13 millones de euros.

“Los daños son considerables -apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y muchos cultivadores de caqui han quedado en una situación incómoda. Por eso sería muy de agradecer que Agroseguro mostrase sensibilidad y acelerase al máximo todos los trámites para que pudiesen recibir la compensación que establece la póliza. El 90% del cultivo del caqui está asegurado y eso demuestra la apuesta de ese sector por el sistema de seguros. Ahora le corresponde a Agroseguro demostrar que es un instrumento bien engrasado y verdaderamente eficaz”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015