Tragsa da por finalizado su ERE que ha afectado a 555 trabajadores

La empresa pública Tragsa y su filial Tragsatec han dado por terminada la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, que finalmente ha afectado a 555 trabajadores, lo que representa una reducción del 58 % de los 1.336 despidos autorizados por la sentencia del Tribunal Supremo.

En un comunicado, Tragsa ha explicado que la decisión se produce al “haberse registrado una mejora en la actividad a finales de 2015” y que los 555 trabajadores despedidos suponen el 5% de la plantilla total, integrada por 10.800 trabajadores.

La empresa pública ha recordado que “la drástica caída de producción e ingresos del Grupo en más de un 60% desde 2009, cuya consecuencia fue un resultado de explotación negativo acumulado de más de 70 millones de euros en 2013 y 2014, hizo necesaria en febrero 2013 la puesta en marcha de un Plan de Transformación Global para superar la situación económica y garantizar su futuro”.

Además de las medidas de carácter laboral, el Grupo ha subrayado que propuso otras actuaciones que se pusieron en marcha, como la reducción y simplificación de la estructura organizativa, al pasar de 17 delegaciones autonómicas a 5 territoriales.

También planteó una rebaja del número de puestos de dirección y de especial responsabilidad, y de sus costes asociados, en un 25%, y entre 2011 y 2015 la reducción de un 40% de los incentivos variables vinculados a objetivos del personal de dirección, gestión y mandos intermedios. A ello se suma la disminución en más de un 12% de los gastos fijos en inmuebles y vehículos, un impulso de la acción comercial y una orientación a la eficiencia a través de la racionalización y contención de los gastos operativos.

El Grupo ha destacado que, una vez finalizado el ERE, “afrontará su futuro en las mejores condiciones para el cumplimiento de su compromiso de garantía profesional y servicio público”.

Por su parte, fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han valorado en declaraciones a Efeagro la decisión de Tragsa, si bien han avanzado que continuarán trabajando por la reincorporación de los trabajadores cuyo despido califica de “injusto”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015