Agenda 

Seragro celebra sus jornadas técnicas de vacuno de leche en Lugo

El salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo acogió la presentación de las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, en la que participaron el presidente y el vicepresidente del organismo provincial, Darío Campos Conde y Álvaro Santos Ramos; la presidenta de Seragro S. Coop. Galega, Noelia García Santoalla, y uno de los coordinadores del programa de este año, Francisco Sesto Pérez. Las jornada tendrán lugar en Lugo el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre.

Noelia García Santoalla dio comienzo al acto destacando los avances técnicos, las mejoras en bienestar animal y la eficiencia de las granjas gallegas, adelantos que, manifestó, “no siempre vinieron acompañados de avances en la gestión empresarial”, por lo que esta nueva edición de las Jornadas está encaminada a potenciar este aspecto tan importante en un sector que continúa en crisis debido al mantenimiento de los bajos precios de la leche.

En su intervención, Francisco Sesto insistió en el enfoque práctico de este foro dirigido esencialmente a los ganaderos. Los temas a tratar intentarán dar respuesta, en sus palabras “a los problemas que pueda haber en las ganaderías actualmente”. Para ello, por la Facultad de Veterinaria pasarán profesionales de reconocido prestigio, tanto gallegos como nacionales y del extranjero.

En este sentido, uno de los bloques principales va a ser el de gestión técnico-económica de las explotaciones, que ocupará toda la tarde de la sesión inicial. La primera conferencia estará impartida por el técnico de Seragro Gonzalo Gómez Grobas, que aportará los datos técnico-económicos globales de las explotaciones gallegas. Lo seguirá en el estrado Stéphane Saille, otro técnico de gestión que desempeña su actividad en una empresa de la Bretaña francesa. Para poner el contrapunto participará el economista Antonio Pallarés, quien, aparte de su trabajo como profesor universitario, asesora una de las granjas más importantes de España. Después de exponer sus respectivos conocimientos y puntos de vista, los tres formarán parte de una mesa redonda sobre el tema.

Una de las intervenciones más esperadas va a ser la del doctor veterinario Robert Corbett, asesor de granjas en los EE. UU. y referente del sector a nivel mundial. Cobett hablará de dos temas que contribuyen en gran medida a la rentabilidad de las explotaciones. Una de las charlas tratará sobre cómo hacer una recría eficiente desde el nacimiento de la ternera hasta el parto y, la otra, sobre cómo abordar el período transición desde el punto de vista de la nutrición y del manejo de la alimentación.

En materia agrícola, la invitada de este año es la técnica del Serida Adela Martínez-Fernández, que ofrecerá una conferencia sobre leguminosas forrajeras en monocultivo como alternativa al raigrás como forraje de invierno para rotar con el maíz; una opción a tener en cuenta debido a las nuevas exigencias de la PAC de destinar un mínimo de un 5% de la superficie al cultivo de leguminosas o dejarla a barbecho.

El jueves también está programada una ponencia sobre podología que desarrollará el técnico de Seragro Pedro Codesido y en la que se pondrá de manifiesto la importancia de los datos para buscar las múltiples razones de las patologías podales y obtener con éxito las correspondientes soluciones.

Los ganaderos, protagonistas el viernes

La jefa del Área de Sanidad Animal de la Consellería do Medio Rural, Marta Muñoz Mendoza, abrirá la mañana esclareciendo la actualidad de la tuberculosis bovina en Galicia y los retos inmediatos que se formulan para su completa erradicación.

Un año más, los ganaderos volverán a tener protagonismo directo en la programación de las Jornadas exponiendo sus realidades.

Por una parte, Manuel Candamio compartirá con el auditorio el cambio de filosofía adoptado en su granja nos últimos años consecuencia del cual han conseguido mejoras que desembocaron en un aumento de la productividad.

Por otra, su tocayo Manuel Arias, en colaboración con Francisco Sesto, desarrollará una charla centrada en el uso del cronómetro como instrumento indispensable para mantener una rutina y una estabilidad en la sala de ordeño con el objetivo de minimizar el porcentaje de mamitis.

La tarde del viernes estará reservada al debate. La novedad de este año es que la mesa redonda estará integrada únicamente por ganaderos que transmitirán su visión del sector desde dentro, dando cuenta de la problemática existente en primera persona. Participarán Manuel Iglesias (OPL), Román Santalla (UPA), Roberto López (Agromuralla) y José Ángel Purriños (Cooperativa Os  Irmandiños). En palabras de Francisco Sesto, se trata de “que el propio sector hable del sector delante del sector”.

Para el final del encuentro está prevista la presentación de una campaña de promoción de la leche como alimento por parte de la directora-gerente de la Inlac, Águeda García-Agulló.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015