Semillas Fitó mantiene su sistema Fitovale para la venta de semillas de tomate

Semillas Fitó puso en marcha la campaña pasada un nuevo sistema de venta de semillas para sus variedades de tomate, Fitovale, que también será de aplicación en esta campaña para las variedades: Duratom, Byelsa, Paladium, Molier, Bigram y Ateneo.

Según explica Francisco Javier Rodríguez Usero, responsable de Ventas y Marketing de Semillas Fitó para Andalucía y Canarias, ‘Fitovale es un sistema de venta de semillas puesto en marcha el año pasado para cambiar la forma de comercialización de nuestra semillas de tomate. Desde hace tiempo, se había detectado fraude en muchas zonas como Almería, Granada o Murcia, al obtener más de una planta de cada semilla, lo que es ilegal y perjudica tanto al obtentor como al productor. Para conseguir una trazabilidad de la semilla y de la planta, se ha implantado el proceso en dos frentes: un nuevo sistema de comercialización de la semilla y auditorías a los semilleros’.

Con este sistema el agricultor no recibirá las semillas directamente, ya no se pueden vender en almacenes o cooperativas, sino que se le entregarán unos vales, llamados Fitovales, con la cantidad de semilla adquirida y los podrá canjear por la semilla certificada en los semilleros autorizados por Fitó. Estos semilleros, en colaboración con Semillas Fitó a través de auditores externos, hacen el seguimiento de la planta hasta su entrega al agricultor. Con ello se da un gran paso hacia adelante para mejorar la trazabilidad y la calidad de cada semilla vendida por la empresa.

Desde el punto de vista del control de planta en los semilleros, el año pasado se realizaron auditorías externas en las cuales se controló el tocón que queda de la parte aérea de la planta, una vez hecho el injerto. En esta campaña 2015, Fitó mejorará este control auditando también el despunte que se hace una vez que el agricultor reclama una planta despuntada para transplantarla en el invernadero.

Para esta nueva campaña, el sistema Fitovale se utilizará en las ventas de Duratom, Byelsa, Paladium, Molier, Bigram y Ateneo (novedad 2015).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015