Sembradora Gaspardo Primavera 600, facilidad de manejo y precisión en el trabajo

En este artículo se muestran las pruebas realizadas en campo con una sembradora Gaspardo modelo Primavera 600 durante el pasado 12 de septiembre por un equipo de profesores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La máquina probada pertenece a F. Javier Serrano Gonzalo, y los ensayos se realizaron en una finca de su propiedad situada en el término municipal de Borobia (Soria). Para realizar la prueba de campo se contó con la ayuda de Nicola Franco y Javier Jarauta por parte de Maschio-Gaspardo Ibérica y de J.J. Calabaza, concesionario de Gaspardo en Soria.
F.J. García Ramos, M. Vidal Cortés, A. Boné Garasa. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El modelo Primavera 600 es una sembradora a chorrillo con dosificación centralizada y distribución neumática .

Las principales características técnicas del modelo ensayado se resumen a continuación:
– Anchura de trabajo de 6 m.
– Tolva de 1.700 l de capacidad.
– Peso: 2.030 kg.
– Cuerpos de siembra de doble disco.
– Sistema de dosificación eléctrica de semilla.

El modelo Primavera se comercializa en cuatro anchuras de trabajo diferentes (4; 4,5; 5 y 6 metros). El accionamiento de la turbina de la sembradora puede realizarse, en función de la configuración de máquina elegida, a través de la toma de fuerza del tractor o mediante el sistema hidráulico del mismo. En este caso, la sembradora ensayada disponía de transmisión hidráulica. Del mismo modo, el accionamiento del dosificador puede ser mecánico o eléctrico, en ambos casos a través de las ruedas de apoyo de la sembradora.

El modelo analizado disponía de transmisión eléctrica de modo que las ruedas de apoyo (diámetro 750 mm – 13.0/55-16) al girar, envían una señal eléctrica que es utilizada para regular la velocidad de giro del dosificador que deposita la semilla en el sistema neumático para ser distribuida a los diferentes cuerpos de siembra. Todo el proceso se sustenta en el sistema de control electrónico Genius Lite que permite regular las revoluciones del soplador (rpm), la dosis de siembra (kg/ha, para ello controla la velocidad de giro del dosificador), y aporta información sobre las hectáreas trabajadas y el nivel de semilla en la tolva.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015