Se crea la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmó este 17 de noviembre el acuerdo para poner en  marcha  la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche. En este acuerdo participan, además de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las industrias lácteas y la distribución. Esta Plataforma, dotada con 55 M€, tiene como objetivos principales alcanzar la estabilidad y sostenibilidad del sector, lograr que la cadena de valor sea justa, equitativa y transparente y convertirse en una herramienta estructural que permita un crecimiento equilibrado.

El presidente de la Junta de Castilla y León valoró la constitución de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche como un éxito del conjunto del sector, que ha conseguido ponerse de acuerdo con el fin de dotarse de una herramienta de trabajo que responde a las necesidades planteadas por los distintos agentes de la cadena de valor.

Herrera destacó  la pertinencia de esta iniciativa y ha afirmado que es necesario que se trabaje de forma conjunta buscando que todos los implicados perciban un beneficio justo por su trabajo y se pueda así seguir avanzando en un crecimiento equilibrado de todos los eslabones de la cadena.

Los principales objetivos de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche son alcanzar la estabilidad y sostenibilidad necesaria para un sector que sufre continuas oscilaciones de precios, lograr que la cadena de valor en el sector lácteo sea justa, equitativa y transparente, y convertirse en una herramienta estructural que permita ir avanzando en un crecimiento equilibrado de todos los eslabones de la cadena.

Esta iniciativa va a contar con una dotación anual de 54,6 millones de euros durante su periodo de implantación, aunque en su primer año llegará a casi 60 millones al incluírse ayudas coyunturales.

Este presupuesto permitirá la puesta en marcha de 31 medidas que se estructuran en cuatro áreas de actuación. Las tres primeras orientadas a cada uno de los componentes de la cadena de valor: sector productor, industria y distribución y una cuarta que contiene las herramientas que van a dar equilibrio y transparencia a todos los procesos.

Sector productor

El primer bloque de medidas es el que se refiere al sector ganadero. En él se recogen medidas como el apoyo a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Además, se potenciará el fortalecimiento de las organizaciones de productores, se buscará la estabilización de las rentas de las explotaciones y se apoyará la mejora genética.

Dentro de este bloque se incluyen también las ayudas directas de la PAC, la discriminación positiva hacia el sector en las distintas actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería y los planes de eficiencia energética de explotaciones ganaderas.

Establece además medidas destinadas a la apertura de líneas de microcréditos y préstamos para productores de vacuno de leche y para la elaboración de planes de eficiencia productiva. Así como acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias y con las cooperativas para formar e informar a sus socios de las ventajas de los contratos y la organización de los productores en estructuras organizadas.

Sector transformador

La industria tiene también un importante papel en el acuerdo firmado hoy. Para lograr la consecución de sus objetivos se va a facilitar el acceso a infraestructuras que ayuden a regular la oferta de leche y se va a realizar un plan de apoyo específico a la industria láctea.

Además, se acuerda con estas industrias la realización de contratos en los que se fijen precios y volúmenes de compras, promover la inclusión del origen del producto en los envases y la adhesión a las medidas de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

La puesta en marcha de una línea de microcréditos y préstamos en condiciones ventajosas para el sector transformador será otra de las medidas que incorpore esta Plataforma.

Sector distribución

La Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche incluye una serie de acuerdos con la distribución como el compromiso de no utilizar la leche como producto de reclamo, la diferenciación de los productos nacionales y el establecimiento de contratos a largo plazo con industrias proveedoras.

Equilibrio de la cadena de valor

Para lograr este objetivo, dentro de la Plataforma se recogen una serie de medidas destinadas a garantizar el equilibrio y la transparencia entre los distintos componentes de la cadena. La creación de una red regional de explotaciones ganaderas de vacuno de leche y de un Observatorio de Precios, además de la regulación de la figura del mediador de la cadena alimentaria, se enmarca dentro del objetivo de la transparencia.

Se establecerán medidas también de carácter formativo como la destinada al aprendizaje y conocimiento de las diferentes modalidades contractuales y de negociación aplicables al sector, así como la normativa, el asesoramiento a ganaderos y la formación tanto de los profesionales del sector primario como de los industriales, con el objetivo de posibilitar su adaptación a los cambios introducidos por las nuevas tecnologías y la demanda del mercado.

Para aumentar la información y la promoción de los productos lácteos, a través de la Plataforma se apoyará el programa de leche escolar para fomentar su ingesta entre los más pequeños y se pondrán en marcha campañas de promoción y concienciación sobre la importancia del consumo tanto de leche como de productos lácteos de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León dará a conocer, además, al consumidor los productor transformados, a través de encuentros donde se premien los mejores quesos en distintas gamas de elaboración. Así, recuperará los ‘Premios Cincho’ como muestra de concurso de alta participación que el producto más importante de la transformación de la leche: el queso.

Investigación

El objetivo es situar a los productos lácteos de Castilla y León en el mercado en condiciones óptimas para competir ante los continuos avances que se incorporan a los sistemas productivos. Una vez identificados los objetivos de investigación que plantean las necesidades del sector, se definirá el Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos de la Industria Agraria y Agroalimentaria aplicado al sector lácteo.

De esta forma, la investigación y la aplicación tecnológica contribuirán a la mejora de la competitividad de las empresas en un mercado que, cada vez más, aplica tecnología no sólo en el ahorro de coste, sino también en los propios procesos de elaboración para obtener producciones diferenciadas e incorporar al mercado nuevos productos.

Seguimiento y control de la cadena de valor

Para evitar prácticas que ponga en riesgo la sostenibilidad económica del sector y velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, la Plataforma contará con un plan de control integral del equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo que verifique y compruebe el cumplimiento de la normativa que afecta a la leche de vaca y a los productos lácteos.

Se creará, también, el plan de control de la contratación en el sector lácteo, además de realizar controles de la trazabilidad de la leche cruda de vaca, apoyar el seguimiento del cumplimiento del acuerdo nacional para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector y se va a hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Plataforma constituida hoy.

Ejemplo de funcionamiento

Gracias al modelo de obtención de datos con el que se conocerán los costes de producción y la media de los costes a nivel regional, un ganadero podrá analizar si su explotación es más o menos eficiente que la media en su estrato de producción. Esto le permitirá solicitar un plan de eficiencia y si el resultado de ese análisis determina que debe hacer una inversión, contará con apoyos de la Consejería con líneas de subvenciones, microcréditos y préstamos. De este modo, podrá reorientar su producción o la venta de su producto hacia una organización de productores para que le garantice un contrato estable.

Todo este proceso será monitorizado por el Observatorio de Precios y seguido en su cumplimiento por el defensor de la cadena. A su vez, la industria a la que el ganadero le vende la leche podrá iniciar el procesado y la transformación de nuevos tipos de productos que ahora demanda la distribución gracias a proyectos de investigación y de formación de jóvenes adaptados a las nuevas demandas del consumidor.

 Los firmantes

La puesta en marcha de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche de Castilla y León cuenta con 37 adhesiones. Además del presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la han rubricado:

  • Organizaciones agrarias como Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL
  • Cooperativas, representadas por Urcacyl, Cobadu, Lacto Unión, Agropal y Lar
  • La organización de productores Agaprol
  • Las industrias representadas por la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, Calidad Pascual, Queserías Entrepinares, Quesos del Duero, Hijos de Salvador Rodríguez, Quesos Frías, Leche Gaza, Lactiber y Queserías Eusebio Manzano
  • La distribución, representada por la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) que engloba a Mercadona, Gadis, Alimerka, Covirán, Dia-El Árbol, Froid, Lupa, Spar y Suma, así como por la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que aglutina a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Eroski.

La firma también ha contado con entidades de servicios financieros como Iberaval SGR.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015