Sapec Agro presenta su nuevo bioestimulante natural de algas marinas Algaegreen

Sapec Agro presenta su nuevo producto Algaegreen, un bioestimulante natural de algas marinas de la especie Ascophyllum nodosum, que se obtiene a través de un exclusivo proceso de extracción en fresco que permite conservar intactos sus fitoingredientes bioactivos.

Franck Hennequart, ingeniero en Biología Marina y Biotecnología y director técnico de Oilean Glas Teoranta (OGT), empresa especializada en el procesado de algas, explicó durante la jornada celebrada el pasado 17 de junio en Almería para presentar Algaegreen, los beneficios que tiene para las plantas como son ‘el incremento de la actividad vegetativa y fotosintética, el aporte de azúcares complejos, antioxidantes, potasio, oligoelementos y osmoregualdores que permiten una mayor tolerancia al estrés, la mejora del equilibrio nutricional y el aumento de la calidad de la planta’.

El uso de las algas en el cultivo no es algo nuevo. A principios del siglo XX, los agricultores ya las usaban para proteger sus tierras y mejorar la calidad de sus cultivos. Sin embargo, el continuo estudio sobre la aplicación de extractos de algas frescas en plantas ha permitido comprobar los principales efectos positivos que en este caso, Algaegreen tiene, ya que reduce los efectos de estrés producido tanto por factores bióticos como abióticos, mejora la absorción de nutrientes clave como potasio, calcio, magnesio, zinc, etc., incrementa la vida microbiota del suelo agrícola, mejora el desarrollo radicular de la planta y disminuye el efecto negativo de algunos fitosanitarios (antioxidantes y efecto tampón pH).

Algaegreen tiene tres efectos sobre las plantas: antiestrés, hormonal y nutricional. El primero de ellos permite a la planta tener una mayor capacidad de recuperación frente a situaciones adversas, como pueden ser el estrés hídrico, salino o térmico, mientras que el efecto hormonal permite a la planta mejorar la germinación, estimular el desarrollo radicular, incrementar el contenido de clorofila, mejorar el cuajado del fruto, etc. Desde el punto de vista nutricional, Algaegreen permite que la planta absorba macro y micronutrientes y numerosas moléculas orgánicas beneficiosas contenidas en las algas y que permanecen en Algaegreen gracias a su obtención mediante el proceso de extracción en fresco.

Los mejores resultados se obtienen mediante la aplicación foliar de Algaegreen, en bajas dosis y con una alta frecuencia. Se puede utilizar solo o mezclado con otros productos foliares. Según Hennequart, ‘las algas deberían utilizarse como bioestimulante a dosis pequeñas, ya que con una regularidad de uso se obtiene mayor respuesta en la planta’. La dosis media recomendada varía entre 2 y 4 litros por hectárea y por mes, dependiendo del cultivo.

Durante el desarrollo de toda la gama de productos Algaegreen, Sapec Agro y OGT han llevado a cabo ensayos en países como Francia, Irlanda, Marruecos, España o México y en cultivos como tomates, patatas, brócoli, calabacín, cítricos vid, manzanos y aguacates. En estos ensayos se han obtenido resultados muy positivos, tanto del extracto puro (Algaegreen 500) como de las mezclas desarrolladas en toda la familia Algaegreen (Algaegreen Max, Algaegreen Ca-Force, Algaegreen Fruit, etc.).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015