Salamaq ahondará en sus próximas ediciones en la investigación e innovación en el sector primario

‘Con Salamaq hemos conseguido una feria única en el conjunto de España y me atrevería a decir que de Europa, estando al servicio de los agricultores y ganaderos, Salamaq va a más y es diferente’, según comentó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el balance de este certamen celebrado del 4 al 8 de septiembre en el recinto ferial salmantino.

Javier Iglesias ha destacado que Salamaq es una feria que va a más. ‘Quiero mostrar la satisfacción general que tenemos en la Diputación porque el nuevo concepto de feria que nació con Salamaq ha echado raíces y le da un alto valor al sector primario de nuestra provincia y de España’.

A su juicio, la Feria Salamaq se sustenta en tres pilares fundamentales. ‘Es más profesional, más internacional y le da un mayor protagonismo al I+D+i. Fruto de estos tres pilares, hemos conseguido una feria que da más valor al sector primario, está a su servicio y le da más visibilidad, ayudándole a la comercialización de sus productos con mensajes positivos’.

Javier Iglesias destacó también la calidad que tiene Salamaq en el aspecto ganadero. ‘Adquiere una dimensión de excelencia en el ganado vacuno con cerca de 1.100 ejemplares de más de una veintena de razas. Quiero felicitar a los ganaderos por el trabajo que han hecho’, ha subrayado.

En cuanto a las cifras del balance de Salamaq 2015, se ha destacado la constatación de un incremento notable de profesionales llegados de todas las partes de España, pero de manera especial de Portugal, así como de Chile interesados en ovino.

Por supuesto, la Feria Salamaq ha tenido un capítulo especial en la internacionalización con el proyecto pionero de la visita de una delegación comercial de China, formada por 5 grandes importadores de China y Hong Kong, que ha permitido contactar con más de una veintena de industrias agroalimentarias salmantinas que han tenido la oportunidad de presentar sus productos de calidad, además de algunas de ellas ser visitadas en situ por los propios importadores chinos.

En cuanto al número de visitantes, que no es lo más importante como señaló el presidente de la Diputación, ha sido próximo a las 125.000 personas. ‘Lo importante es lo que nos han transmitido los expositores, que esperan tener ventas más significativas tras los contactos iniciados en Salamaq, entre otras cosas por la mejoría que han tenido algunos sectores agroganaderos, aunque lamentablemente no todos han mejorado’.

La Feria Salamaq, por otra parte y a la vista del interés mostrado esta edición en las más de 30 acciones formativas profesionales desarrolladas con la colaboración de 26 empresas y entidades vinculadas directa e indirectamente al sector, ahondará en próximas ediciones en el campo de la innovación e investigación vinculada al sector primario.

‘Tenemos la suerte de tener un aliado en la Universidad y en el IRNASA para que el I+D+i se visualice cada vez más y mejor en Salamaq. Si algo tenemos claro, es que es era necesario dar un paso más para favorecer nuevas oportunidades de desarrollo al sector aprovechando el conocimiento y la investigación’.

Respecto a los datos económicos de las subastas éstas han arrojado cifras globalmente satisfactorias al producirse transacciones por valor de 438.460 euros. De nuevo, el vacuno logró unos resultados y pujas interesantes al alcanzarse un nivel de ventas por valor global de 433.460 euros, tras adjudicarse 212 ejemplares de los 300 presentados. En ovino, las transacciones fueron menores por la delicada situación que vive el sector.

El éxito de Salamaq 15 que ha contado con 530 expositores únicos representativos de los sectores de maquinaria, comercial, ganadero, principalmente, y más de 1.600 cabezas de ganado puro de 39 razas de bovino, ovino, caprino y equino, hacen pensar que el respaldo de profesionales y público está garantizado para la próxima edición de Salamaq 2016.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015