Nanta contribuye a difundir el uso responsable de antibióticos

Nanta ha celebrado en colaboración con Elanco su I Jornada Técnica centrada en un tema de rigurosa actualidad en el marco de la Unión Europea, “el uso responsable de antibióticos”.

El encuentro, al que han asistido más de 100 veterinarios especialistas en porcino,  ha sido inaugurado por Pedro Cordero, director general de Nanta.

Según ha explicado Carlos Martín, jefe de producto de Porcino de Nanta, “la finalidad de esta jornada ha sido concienciar a los especialistas de la importancia de disminuir el empleo de antibióticos en piensos de cara a la inminente entrada en vigor del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos y el relativo a los medicamentos veterinarios, que tiene por objetivo final preservar el actual y valioso arsenal de este tipo de medicamentos evitando la aparición de resistencias”.

Los expertos que han participado en el acto han coincidido en preconizar el empleo de antibióticos según el criterio de “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, aconsejando, entre otras medidas, un diagnóstico más preciso de las enfermedades a nivel de granja que permita el empleo de antibióticos lo más específicos posible. Además, la instauración de un buen programa de bioseguridad, los adecuados planes sanitarios en las explotaciones y el control medioambiental son otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de racionalizar el uso de antibióticos en las granjas.

Han intervenido como ponentes Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor); Bruno González, del Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet); y Luis Canalda, Market Access Consultant de Elanco.

La jornada ha finalizado con una animada mesa redonda en la que ponentes y asistentes han intercambiado opiniones sobre un tema que marcará sin duda el futuro inmediato de las producciones animales a nivel comunitario.

Ha clausurado el encuentro Arnaldo Cabello, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, quien ha felicitado a Nanta por su apuesta por la racionalización del uso de antibióticos en ganadería, “un tema –ha dicho-que ha superado el ámbito científico para entrar de lleno en el político, económico y social”.

Con encuentros como este Nanta aspira a contribuir a la formación técnica de los veterinarios y a fomentar el intercambio de opiniones y conocimiento en el sector ganadero, facilitando su adaptación a las nuevas legislaciones de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015