Agenda 

Mayo acoge las Jornadas Técnicas de Expoforga

La Finca Experimental de La Garcipollera, en su 30 aniversario, protagonizará las Jornadas Técnicas “Los Jueves de Expoforga”. Los días 4 y 5 de junio se celebrará en Puente la Reina de Jaca la 28 edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania.

En la presentación de las Jornadas Técnicas se ha dado a conocer también el cartel de Expoforga, donde se combinan la ganadería con los productos agrícolas locales, en la que se pretende que sea la I Feria Expoforga Sostenible, según destacó la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, quién también agradeció la colaboración del CITA en la organización de estas jornadas.

Los días 12, 19 y 26 de mayo se celebrarán las Jornadas Técnicas de Expoforga. Las dos primeras sesiones tendrán lugar en la Finca Experimental de la Garcipollera y la tercera se realizará en Puente la Reina. La jornada del día 12 se centrará en “La Fruticultura de Montaña, una alternativa de futuro”. El día 19 se debatirá sobre “Ganadería extensiva de montaña”. Todos los ponentes serán investigadores del CITA. El día 26 la jornada se dedicará a la “Custodia del territorio”.

El director del CITA, José Antonio Domínguez, destacó que La Garcipollera es un referente internacional en ganadería de montaña. En estos 30 años de funcionamiento ha acogido el desarrollo de 90 proyectos de investigación de financiación externa, 22 tesis doctorales y masters y ha sido objeto de numerosas publicaciones en revistas científicas y técnicas. En la finca se desarrollan dos líneas fundamentales de trabajo: por un lado, la ganadería de montaña, y por otro, la fruticultura, temas que se analizarán en las jornadas técnicas de Expoforga.

Los numerosos trabajos realizados han permitido obtener información técnica relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo. Dentro de los trabajos relativos al estudio y conservación de las razas explotadas en el Pirineo y paralelamente a la caracterización productiva de éstas, se ha consolidado como actividad de la Finca La Garcipollera la recría y venta de reproductores de las razas bovinas Parda de Montaña y Pirenaica y ovina Churra Tensina a los ganaderos de las zonas de montaña de Aragón.

En el campo de la fruticultura, se está llevando a cabo un trabajo de prospección y recuperación de material frutal autóctono, parte del cual está siendo establecido en la Finca de la Garcipollera. Esto va a permitir evaluar el material dentro de su ámbito ecológico y valorar su potencial agronómico. Todos estos trabajos se darán a conocer a los ganaderos y población del Pirineo en las jornadas técnicas de Expoforga.

Previo a la feria se celebrará también la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por el sindicato agrario UAGA. El 31 de mayo, en Javierregay, se hablará de regadíos sociales. Inaugurará la jornada Jesús Lobera, director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca. El 1 de junio en Hecho se analizará la Gestión de Montes, con José Ramón López Pardo, director general de Gestión forestal, caza y pesca del Gobierno de Aragón, y el día 2 de junio, en Baraguás, se debatirá sobre la PAC, con Teo Largo y Maximino Portaña, miembros del sindicato UAGA.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015