Más de 70 técnicos participan en las jornadas de formación sobre hortícolas de invernadero de YaraAcademy

Dentro de las sesiones de formación de YaraAcademy, Yara ha celebrado a mediados de mayo dos jornadas sobre los cultivos hortícolas de invernadero en las instalaciones que la multinacional noruega tiene en La Mojonera (Almería). Estos encuentros han servido para acercar a los más de 70 técnicos que acudieron a estas jornadas, aspectos relativos a la nutrición, así como la solución de Yara para satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos producidos bajo este sistema.

María Luisa Martínez, delegada comercial de Yara Iberian en Almería, abría el evento con una ponencia en la que a través de un repaso por las diferentes fases del ciclo vegetativo de una solanácea y una cucurbitácea analizó las necesidades nutricionales en cada fase de estos cultivos para un buen desarrollo, floración, cuajado, engorde y maduración del fruto, el papel que juegan los nutrientes y la importancia de aportar la dosis adecuada de cada uno de ellos.

De los macronutrientes primarios destacó la importancia de unos buenos niveles de nitrógeno, que es clave en el vigor de la planta e influye de manera muy directa sobre la productividad del cultivo. Su aporte en forma de nitrato favorece la absorción de otros elementos. Además, se deben controlar los niveles de fósforo –que es clave en el desarrollo radicular y favorece la floración y el cuajado de los frutos, así como la precocidad- y de potasio, que mejora la resistencia de la planta frente a episodios de estrés y el ataque de plagas y enfermedades. Los niveles de este nutriente influyen también sobre el contenido de azúcares en el fruto y sobre las propiedades organolépticas del mismo.

Martínez también destacó el papel de otros nutrientes como el calcio –componente principal de la pared celular y fundamental para una buena calidad del fruto y para alargar la vida útil del mismo, aspecto muy importante de cara a la comercialización-, el magnesio y el azufre.

Dentro de las soluciones nutritivas de Yara para estos cultivos cabe destacar la gama de fertilizantes líquidos Hydroterra, productos que aportan todos los nutrientes requeridos por cultivos con alta exigencia, cuya tecnología ha sido desarrollada bajo los más altos estándares de calidad adaptándose a las necesidades de los suelos y cultivos locales. Estos productos se caracterizan por su seguridad, flexibilidad y eficiencia.

De la gama YaraVita podemos mencionar: Yara Vita Starphos –una solución concentrada formulada para su aplicación vía riego o foliar y que asegura el suministro de fósforo a la planta de una forma muy eficiente– y YaraVita Star K,  que aporta un suplemento de potasio durante la maduración.

Otros productos solubles para su uso en fertirrigación como las gamas Krista, Kristalon o YaraLiva Calcinit –nitrato de calcio con calcio y nitrógeno totalmente solubles y asimilables– completan la oferta de Yara para las hortícolas de invernadero.

La agenda incluyó una demostración práctica de productos a cargo de Luis Ángel López, chief agronomist de Yara Iberian, y un taller o workshop, en el que los asistentes diseñaron planes de abonado según diferentes condiciones para tomate y melón, calculando las soluciones nutritivas que se utilizarían cada caso.

Las dos sesiones de YaraAcademy incluyeron además dos bloques en los que se presentaron los servicios y herramientas que Yara pone a disposición del agricultor para facilitar su labor en el día a día como el servicio de análisis foliares, suelo, agua y soluciones nutritivas Megalab o las herramientas digitales Tankmix –para comprobar la compatibilidad de mezcla de los productos de la gama YaraVita con otros tratamientos– y CheckIT –para identificar deficiencias nutricionales a través de un amplio banco de imágenes y posibles síntomas que el cultivo puede presentar–.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015