Más de 200 profesionales asisten en Lleida a la IV edición del Plan STAR Porcino

Más de 200 profesionales relacionados con el porcino de capa blanca se dieron cita en el Centro Cultural de Alcarrás (Lleida) en el marco del IV Plan STAR Porcino, jornada técnica organizada por la revista Mundo Ganadero en la que se abordaron las claves de futuro y rentabilidad de este sector, desde el punto de vista de su productividad, sanidad, nutrición y genética.

La jornada comenzó con la intervención de Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y director de la publicación, quien incidió en la necesidad de reconducir la dependencia de nuestro sector porcino de la Unión Europea. Asimismo, destacó que, a nivel profesional, las explotaciones han de optimizar su dimensión para conseguir la adecuada dilución de los costes fijos y apostó por orientar la producción porcina hacia mercados que den valor añadido, optimizando de esta manera el binomio coste/calidad.

Respecto a los mercados, Buxadé subrayó la necesidad de hacer un esfuerzo por cambiar las tendencias de consumo -la demanda interna ha caído un 28% en los últimos años- y establecer una verdadera cadena de valor. Por último, vaticinó que este año va a ser complicado para el sector por el exceso de oferta interna y la situación sanitaria de la cabaña.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Miquel Molins, quien clausuró la jornada, puso en valor la bioseguridad y la sanidad como factores fundamentales para un sector que ya exporta 500.000 toneladas a terceros países.
Molins hizo hincapié en la absoluta necesidad de extremar las medidas para evitar en la cabaña porcina brotes de PPA, PPC o fiebre aftosa. En este sentido, avanzó que la Administración catalana comenzará a asesorar a las explotaciones en temas de bioseguridad.

El IV Plan STAR Porcino contó también con las intervenciones de los técnicos Josep Font, de SIP Consultors, sobre los costes de producción en porcino blanco en 2014; de Agust Bonmatí, de Giro Unitat mixta IRTA-UPC, sobre la gestión y tratamiento de las deyecciones ganaderas; de Marta Jiménez, del Servicio Técnico de MSD Animal Health, sobre la vacunación intradérmica como alternativa para mejorar la aplicación de las vacunas, y de José Angel López, product manager de DSM Nutritional Products Iberia S.A., sobre la alimentación de la cerda para maximizar su productividad.

Han patrocinado este IV Plan STAR Porcino las empresas: MSD, DSM, Hypor, Rotecna y Andrés Pintaluba. Asimismo la jornada contó con la colaboración de Invesa, APC Europe, Dupont y Ecoporc Shiga

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015