Más de 200 ha de invernaderos y pérdidas de 40 M€ en El Ejido y La Mojonera almerienses por un tornado

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitó en El Ejido y La Mojonera (Almería) las zonas dañadas por el tornado que el sábado 6 de enero afectó a estos municipios, provocando destrozos en varios puntos y muy especialmente en invernaderos e instalaciones de cultivos.

Sánchez Haro transmitió su apoyo a los agricultores afectados, resaltando la importancia de que a partir de ahora las Administraciones trabajen conjuntamente para tener cuanto antes una evaluación exacta de los daños producidos. Desde ASAJA Almería y desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha realizado una primera valoracion de las pérdidas, elevándolas a más de 40 millones de euros.

“En primer lugar queremos mostrarle nuestro apoyo a los afectados, señaló el consejero, para quien “la primera medida que hay que tomar es evaluar los daños con rigor y con seriedad, que es lo que tenemos que hacer ahora todos, tanto por parte de los agricultores como de las Administraciones”.

En este sentido, destacó que la Consejería de Agricultura “ya se ha puesto a disposición de los afectados” para acometer unos trabajos que permitan conocer cuanto antes “una cifra exacta de los daños que se han producido”. A renglón seguido señaló que “todas las Administraciones en común tenemos que buscar las fórmulas necesarias para darle solución al problema que se ha generado con este tornado”.

Sánchez Haro instó a los agricultores a que “evalúen los daños antes de reparar nada”, ya que en estos momentos lo primordial es “tener la prueba con datos objetivos” de todo lo que ha resultado afectado.

“A partir de ahí, habrá que ver las posibles líneas que podemos poner en marcha para dar una solución por parte de todas las Administraciones, porque esto nos compete a todos: al Estado, a la Administración autonómica y a los Ayuntamientos”, insistiendo en la necesidad de “un trabajo conjunto para buscar una solución porque ahora es cuando nos necesitan nuestros agricultores y es cuando tenemos que estar ahí”.

Línea especial de financiación

Por su parte, la entidad Cajamar acordó habilitar una línea de financiación especial para atender las consecuencias de los daños ocasionados por los tornados que en la mañana de ayer sábado se produjeron en diferentes zonas del Poniente almeriense y, en menor medida, del municipio de Almería, afectando a más de 200 hectáreas de invernaderos, mobiliario urbano de viviendas y locales comerciales y vehículos en El Ejido, Balerma, Santa María del Aguila y El Alquián.

Directivos y técnicos del Servicio Agroalimentario de Cajamar se desplazaron en la misma tarde del sábado 6 de enero para hacer una primera estimación de los daños ocasionados, visitando las explotaciones agrícolas afectadas para evaluar y conocer el alcance de los daños ocasionados, así como para ponerse a disposición de los productores, cooperativas y representantes del sector.

Esta financiación en condiciones preferentes está dirigida a facilitar que el conjunto de los afectados pueda atender las obligaciones contraídas en sus explotaciones agrícolas. Cabe destacar que cubrirá las necesidades de explotaciones que hayan sufrido tanto daño en los cultivos como en la estructura de los invernaderos, adaptando el plazo de la financiación a cada caso particular.

Además se anticipará a los asegurados que así lo requieran la indemnización de su Agroseguro. El Departamento de Seguros Agrarios de Cajamar pondrá en marcha mañana lunes el procedimiento a seguir para tramitar en el menor tiempo posible los siniestros de sus agricultores afectados.

Créditos preconcedidos

Por su parte, Unicaja Banco apoya a los agricultores de El Ejido (Almería) afectados por los tornados del pasado día 6 de enero, con una línea de préstamos preconcedidos por importe de 48,8 millones de euros, en condiciones preferentes, que les permitirá abordar los daños sufridos en sus explotaciones.

Durante estos días directivos de Unicaja Banco han mantenido diversos encuentros con representantes de la administración y del sector en la zona afectada. Los tornados, ocurridos durante la mañana del sábado, ocasionaron importantes destrozos en explotaciones agrícolas y propiedades de El Ejido, Balerma, Guardias Viejas o Santa María del Águila (Almería).

Los préstamos preconcedidos por Unicaja Banco para esta provincia, constituyen una herramienta de financiación ágil que ofrece, además, unas condiciones preferentes orientadas a la reparación y reconstrucción de las explotaciones de invernaderos dañadas por las inclemencias del tiempo.

Los afectados podrán solicitar la financiación preferente en cualquier oficina de Unicaja Banco de la provincia donde serán atendidos por personal especializado.

Asimismo, la entidad pone a disposición de sus clientes también en esta ocasión toda la información y el asesoramiento preciso en lo referente a los seguros agrícolas y coberturas de los mismos.

Esta actuación, que aporta una solución específica de financiación, se enmarca dentro del apoyo continuo de Unicaja Banco al sector agrario, en general, y a la provincia de Almería, en particular, así como su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico dentro de su ámbito geográfico de actuación.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015