Los pueblos afectados de la ribera del Ebro gestionarán las riadas en Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, recibió en el Departamento a una treintena de alcaldes de los municipios afectados por la crecida extraordinaria del río Ebro del pasado mes de marzo, en lo que ha sido la tercera reunión entre los afectados y las diferentes administraciones. Tal y como le demandaron los municipios afectados en anteriores reuniones, por vez primera es el consejero quien asume la gestión de la coordinación directamente.

Olona señaló que se trata de “poner atención en el ámbito local, en los municipios que sufren las avenidas directamente y tienen un conocimiento del problema que queremos tener en cuenta”. “No solo por lo que ha ocurrido sino para abordar las posibles avenidas que pueda haber en el futuro”, apuntaba el consejero.

Asimismo, Olona recordó  que el Gobierno de Aragón sigue con el plan previsto y “en las próximas semanas se va a proceder al pago de los daños en cultivos, que asciende a 5 millones de euros”. De igual forma, antes de final de año, “se efectuará el pago correspondiente a los daños en las infraestructuras de las fincas, a medida que los interesados certifiquen la actuación de esas ejecuciones”.  

Además, destacó  que “todas las reparaciones que fueron asumidas por el Gobierno de Aragón se han ejecutado  en sus totalidad a través de la empresa pública Sarga, con un coste de 10 millones de euros”.

En relación a las quejas por parte de algunos colectivos para que se retire el Plan de Gestión Avenidas, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Olona señaló que lo que persigue este plan es “evitar los daños que generan las avenidas poniendo especial énfasis en los núcleos urbanos, por lo que es necesario además de ser un plan impuesto por la normativa comunitaria”.

“Las tres administraciones estamos trabajando para que lo que contemple ese plan sirva para lograr el objetivo de evitar daños y sobre todo defender los núcleos urbanos. Se trata de un documento que está en proceso de elaboración y hay margen para mejorarlo”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015